jueves, 18 de abril de 2013

Menopausia: qué es, cuándo ocurre, a qué se debe...

¿Qué es la menopausia?
  • La menopausia es un estado fisiológico normal de la mujer de mediana edad, exceptuando ciertas situaciones.
  • Esta es una etapa muy importante, donde la aparición de diversos síntomas puede alterar el entorno personal, familiar, social y laboral de la mujer.

La MENOPAUSIA, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es el momento de la vida de la mujer donde hay un cese de la menstruación junto a cambios en su cuerpo. En este momento, la mujer comienza una nueva etapa conocida como climaterio

¿Qué es el climaterio?
El climaterio es la transición entre el período de fertilidad y la vejez (o perimenopausia), y está caracterizado por irregularidades del ciclo menstrual y otros síntomas.

El climaterio se asocia a signos como amenorrea, sofocos, sudoración, sequedad vaginal, alteraciones psicológicas (como depresión y ansiedad), emocionales y psicosomáticas.

¿Cuándo ocurre la menopausia?
La menopausia suele producirse entre los 48-52 años, cuando hay un cese de la menstruación en 1 año (según la OMS).
Si sucede antes de los 40 años se conoce como menopausia precoz, y si por el contrario ocurre después de los 55 se consideraría menopausia tardía.

¿A qué se debe la menopausia?
La menopausia se debe a la perdida progresiva de la función ovárica (disminución de la producción de óvulos) que produce la disminución de la producción de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que origina los síntomas de la menopausia.

El tabaquismo y las enfermedades autoinmunes pueden adelantar la llegada de la menopausia.

La menopausia también puede aparecer como consecuencia de ciertas intervenciones quirúrgicas como la extirpación de los ovarios o del útero. También la quimioterapia o la terapia hormonal para cáncer de mama puede provocar la aparición de la menopausia. 

248 comentarios:

  1. Que en mujeres de escasos recursos economicos es muy lamentable por que no tienen una buena alimentacion para poder esperar esta etapa de vida la cual es inevitable

    ResponderEliminar
  2. El año pasado ya tenia la regla totalmente irregular, la ultima vez que tuve fue en agosto pasado, hasta ahora, ni señal, será que aun así hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos cuentas, estás en un periodo premenopáusico. Las posibilidades de embarazo todavía existen. Un saludo

      Eliminar
  3. Tengo casi 50 años y tengo un retraso de 9 dias de menstruacion...hay posiblidad de embarazo...aunque tengo todos los sintomas de colicos como si me fuera a llegar la menstruacion. He tenido escalofrios y sudoracion sobre todo por la madrugada ... De antemano gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de la edad, siempre que exista menstruación hay posibilidad de embarazo. Hazte un test de embarazo para salir de dudas. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Puede quedarse una mujer embarazada cuando hace 1año y medio que no tiene la regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la falta de regla se debe a la menopausia, no existe posibilidad de un embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  5. ¿Puede una mujer estar en la menopausia cuando su periodo se vuelve irregular pero en abundantes cantidades y dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La menopausia puede provocar desajustes tanto en la duración como en la cantidad de sangrado durante la menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
    2. mi periodo se volio irregular y con muchos dolores, en todos los estudios que me realizaron nunca salio nada grave, hasta que decidí me quitaran el útero porque comenzé a presentar anemia por tanta sangre que perdiá. Y los doctores encontraron un tumor del tamaño de un limon (afortudamenete benigno) que no lograron verlo en los ultrasonidos.. Mejor ve con tu doctor.

      Eliminar
    3. Siempre es aconsejable consultar con un médico. Las distintas pruebas que nos preescriba serán las que mejor puedan determinar las causas de los cambios en la menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Tengo 48 años y un año con irregularidades menstruales. Cuando me llegara la menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer es distinta. Como media se habla de 4 años desde que aparecen los primeros síntomas de la perimenopausia hasta que se produce la menopausia, aunque esto no siempre es así. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Estoy muy aburrida con las menstruaclones son cada25 días, la penúltima de 32 días y ahora de 19 dias, tengo 49 años ,cuando se perderá mi mmmem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciclos irregulares son síntomas típicos de la perimenopausia. Desde que aparecen estos primeros signos hasta la llegada de la menopausia pueden aún pasar varios años y es difícil saber cuándo va a suceder. Un saludo!!

      Eliminar
  8. Hola
    Tengo 40 años siempre he sido muy regular en mi periodo menstrual que es de 28 dias hasta el mes de junio. A mediados de julio inicie con una incomodidad en el vientre bajo, crei poder ser sospecha de embarazo y fui al medico que me mando a hacer una prueba temprana de conteo gonadotrofico beta y salio negativa (4.6) tecnicamente tenemos la probabilidad de embarazarnos de un .05% pero he traido mal el estomago desde este mes asi como un retraso menstrual mi ultimo periodo fue el 26, anteriormente se me habia adelantado la menstruacion, nunca atrasado, no tengo dolor de pechos que antes de mi periodo me sucedia puede ser inicio de la menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que estés comenzando con un periodo perimenopáusico con "fallos" en la menstruación. Sin embargo, en ocasiones tener ciclos menstruales irregulares, además de por la menopausia, pueden ser debidos a otras causas como el estrés.

      Eliminar
  9. Voy a cumplir 46 y tengo colocada la t de cobre siempre soy muy exacta con mi menstruación pero en estos momentos tengo retraso de 7 días si descarto el embarazo y fuera la menopausia puedo continuar cuidandome con el diu hasta q termine el climaterio? Llevo 5 años con el dispositivo. Muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo debes descartar un embarazo. Con respecto a la continuidad en el uso de la t de cobre, no hay ningún problema en que sigas usándola. Sin embargo, te recomiendo que lo consultes con tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su atención

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tu interés. Un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola
    Tengo 37 años y son muy irregular en mis periodos, son de 20 días y duran 5 dias, pero mi ultima mestruación termine y volvió a los 7 días y ya llevo 16 días con sangrado, eso es algún síntoma de la menopausia precoz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden haber varias causas (como el estrés) que hagan que tus ciclos menstruales sean irregulares, no solo la menopausia. Lo mejor es que consultes a tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  11. Hola
    Tengo 32 años y tengo un retraso de mas de 2 meses me hise la prueba de embarazo 2 veces y me salio negativo y me hice una analítica y salio todo bien .esto puede ser que este entrando ala menopausia precoz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha se me olvidaba yo tengo 2 hijos y quiero tener un bebe y mi pregunta es si quedara embarazada esto afecta al bebe
      Me refiero a que pueda tener al gun sindrosíndrome o losea ya que no me baja mas de 2 meses . espero su respuesta un saludo .

      Eliminar
    2. Si el test de embarazo ha salido negativo después de dos meses sin menstruación, no estás embarazada. Antes de pensar en una menopausia precoz, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo, ya que pueden existir otros problemas que causen la falta de menstruación, y por tanto impidan que puedas quedarte embarazada. Un saludo!!

      Eliminar
  12. Es normal que en una mujer de 53 años despues de 4 años le regrese la mestruacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Si esto es lo que ha ocurrido es importante que acudas al ginecólogo lo antes posible. Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola! tengo 44 años y tenia un periodo irregular durante 5 meses aproximadamente, era abundante, por lo que el medico me indico que tenia que hacerme un legrado por biopsia, ha pasado un mes de haberme practicado lo antes mencionado y mi periodo aun no llega, eso indica que puedo estar en la menopausia? o mi periodo ya no llegara?? Gracias por la ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el retraso en tu menstruación sea una consecuencia del legrado. No obstante si pasan varias semanas y tu periodo no llega, te aconsejo que primero descartes un embarazo y después lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  14. Tengo 55 años y hace 3 años había dejado de menstruar. Ahora me volvió el periodo. Es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es normal. Es importante que acudas a tu ginecólogo para revisar las posibles causas de este sangrado. Un saludo!!

      Eliminar
  15. Mi última regla fue el dia 24 de agosto y llevo desde el día 15 de septiembre señalandome. SIempre he tenido la regla regular.Tengo 41 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de por la menopausia, otros factores también pueden provocar alteraciones en la menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  16. tengo 55 años y mi ultima regla fue hace 2 meses el 29 de julio si tengo relaciones podría tener riesgo de embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre que haya menstruación, aunque sea irregular hay riesgo de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  17. Hola.. Yo tengo 42 años soy operada de salpin y desde el mes pasado me están dando síntomas de menopausia.. Quería saber si es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es totalmente normal. No obstante, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que realmente llega la menopausia pueden pasar algún año. Un saludo!!

      Eliminar
  18. Hola tengo 47 años, y no viene la regla desde mayo...puedo quedar embarazada? y otra pregunta no tengo sequedad vaginal...en caso que tuviera que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que ya estés en un periodo perimenopáusico, en el que aunque las probabilidades de embarazo son muy bajas, no es imposible.
      La sequedad vaginal es un síntoma de menopausia que algunas mujeres pueden experimentar, pero no todas. Un saludo!!

      Eliminar
  19. Hola!!! Soy una mujer de 47 años, hace dos meses que no me viene la regla, lo que el mes pasado cuando tenía que tenerla tuve una pequeña señal de nada y este mes igual como una taquita de sangre y ya está. Y tengo muchos sofocos y calores sobre todo por la noche y sudando durmiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de algunos ciclos menstruales pueden ser los primeros síntomas de la menopausia. No obstante, no se considera menopausia hasta que no estés más de 12 meses consecutivos sin menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  20. Ola mi mama se le corto la menstruación hace 2 años y hace 2 días le llego toy preocupada podria ser algo grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acudir a su médico ya que después de 2 años sin menstruación no debería volver a sangrar. Un saludo!!

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Tengo 44 años , siempre he sido muy regular en mis periodos siempre de 28 días sin excepción . Pero me tocaba que me bajara el el 09 de septiembre y nada (mi última regla fue el 13 de agosto ). Y no tuve ningún síntoma previo de menopausia , nada más ya no tuve mi periodo . Y definitivamente esta descartado el embarazo.

      Eliminar
    2. Hola!! Aunque podría ser un primer signo de la menopausia aunque lo mejor es que se lo comentases a tu médico para que pueda hacerte las pruebas oportunas. Un saludo!!

      Eliminar
  22. hola mi pregunta es porke mi ultima regla la tu ve el dia 8 de diciembre y hasta hora 9 de enero sigo con eya no se mekita y los ultimos dias con cuavulos grandes esto nunca me havia pasado es primera ves pero no se me corta ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu ginecólogo lo antes posible para que pueda buscar la causa de este sangrado continuo y abundante que presentas desde hace más de un mes. Un saludo!!

      Eliminar
  23. disculpa me olvidava tengo 46 anios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque uno de los primeros síntomas de la perimenopausia pueden ser cambios tanto en la cantidad como en la frecuencia y duración de la menstruación, tener una menstruación de más de un mes y con sangrado abundante puede acarrearte otros problemas como una anemia. Lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para que pueda descartar la existencia de algún problema que pudiera ser responsable. Un saludo!!

      Eliminar
  24. Hola. Tengo 48 años. Llevo un año notando camvios en mis ciclos. Lo mismo se adelantan que se atrasan. A beces son mas cortos y otras veces me duran mucho. Alguna noche me despierto con sudor en el cuerpo. Llevo 16 daas con la regla. No es sangrado importante solo manchado. Me explicaron que en la premenopausia las reglas se pueden hacer mas largas de lo normal. Es esto cierto? Tengo consulta de gine en un mes. Es normal lo que me está pasando? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es normal. El periodo previo a la menopausia se caracteriza por cambios en la duración, la frecuencia y cantidad de sangrado. Un saludo!!

      Eliminar
  25. tengo 45 años el 24 de diciembre 2014 fue mi ultima regla y hasta el día de hoy 31 enero 2015 no he reglado mi ciclo es de 28 días, me hice una prueba de embarazo y salio negativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que estés teniendo los primeros síntomas de la perimenopausia. Este periodo suele caracterizarse por cambios en la duración, la frecuencia e incluso en la cantidad de sangrado en las menstruaciones.
      Aunque las menstruaciones sean irregulares, es importante que tomes medidas anticonceptivas durante tus relaciones sexuales si quieres evitar quedarte embarazada. Solamente se puede hablar de menopausia cuando se está más de 12 meses consecutivos sin menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  26. Hola tengo 47 años e estado año y medio sin el periodo , lo e tenido estos cuatro meses pasados y ahora llevo un mes sin el. E tenido obesidad mordida . Puede ser a causa de la menopausia o por la obesidad y peso ahora esta en 100 kilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres que padecen obesidad mórbida a menudo experimentan trastornos en su ciclo menstrual, incluso puede interrumpirse completamente. No obstante, lo más recomendable en tu caso es que estos temas los controlases con tu ginecólogo de una forma más exhaustiva. Es importante que controles si en tu caso, la falta de menstruación se debió a tu obesidad o si por el contrario sea causado por menopausia. Un saludo!!

      Eliminar
  27. Hola tengo 47 años y desde hace 3 años mi periodo es irregular acaso sera por falta de relasiones sexuales he notado que me biene enseguida de esto... no tengo vida sexual activa... pero aparte desde hace un año empece con estress y depresion y la verdad que esto es orrible sera acaso la menopausia.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda,
      Tener o no relaciones sexuales no condiciona la edad a la que llega la menopausia. Tanto las irregularidades en tus ciclos menstruales, como el estrés y la depresión son algunos síntomas de la perimenopausia. Un saludo!!

      Eliminar
  28. Hola tengo 44 años.mi ultima menstruacion fue el 20 de diciembre de 2014 hasta la fecha no me vino la menstruacion tome pastillas anticonceptivas hasta el mes de octubre de 2014 me duelen los pechos mas en los pezones me hice el test el 27 de enero del 2015 y salio negativo ya estoy en la menopausia??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comiences a tener irregularidades en tus ciclos menstruales es indicativo de primeros síntomas de la menopausia. No obstante, desde que comienzan estos primeros síntomas hasta que realmente desaparece el ciclo menstrual y se puede hablar de menopausia aún pueden pasar meses (incluso algún año). Un saludo!!

      Eliminar
  29. Temgo 41 años, en Junio cumplo 42...mis reglas siempre fueron irregulares, pero desde hace poco aún más, este mes de Febrero no me ha bajado la regla...puede ser el comienzo de la menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un primer síntoma de la perimanopausia, aunque si has tenido relaciones sexuales sin uso de protección, también debes descartar un posible embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  30. Hola, soy una mujer de 40 años, desde hace 7 meses no tengo mi regla, la doctora me mando a hacer estudios y dice que no es todavia mi menopausia por que salieron bien los estudios, me dijo que me mandara a hacer otros estudios para saber que es, pero no me dice que podria tener si no es mi menopausia, desde hace 8 años me opere para ya no tener mas hijos, me mando un medicamento para que regresara mi regla, pero no me bajo de nuevo, por favor entonces que podria tener? gracias por contestarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las causas que pueden estar provocando esa amenorrea secundaria. Si tu médico ha descartado la menopausia podría ser causada por alguna alteración endocrina. Serían necesarios esas pruebas complementarias que tu médico te ha recomendado para poder conocer la causa. Un saludo!!

      Eliminar
  31. Hola tengo 47 años hace siete años que tomo anticonceptivas que me receto el doctor para regularizar mi periodo todo bien hasta el 2014 que empezo a disminuir la cantidad y en diciembre no me llego, en enero y febrero solo me llego un poquito la nada misma y en marzo nada hasta ahora , como sintoma a veces me dan dolores en los pechos y cero ganas de sexo, si me pudiera orientar se lo agradeceria mucho....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los síntomas que comentas están relacionados con un periodo perimenopáusico. El cambio en las menstruaciones (en duración, frecuencia y cantidad de sangrado), la sensibilidad mamaria y la disminución de la líbido. La disminución de los niveles hormonales son los responsables de estos síntomas.
      Consulta con tu médico la posibilidad de algún tratamiento para intentar aliviarlos. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta me sirve de mucho y me quedo un poco mas tranquila e ire al doctor, es muy clara y valiosa tu orientacion se agradese mucho....cariños!! ( Roxana )

      Eliminar
  32. Hola, hace un mes tuve una cirugia de vesicula, a los pocos dias tuve un ataque de panico, el doctor me receto el alprazolam, al principio me funciono bien pero cuando quize dejar de tomarlo me empezaron temblores de cuerpo, sudoraciones en la noche, insomio, ansiedad, bochornos desde el pecho hasta la cabeza, um doctor dice que son sintomas de menopausia precoz, tengo 38 años, mis periodos la mayoria son dolorosos, pero hace como un año me duraba 3 dias se detenia 1 o 2 despues regresaba...quisiera saber si es premenopausia o por efectos secundarios del alprazolam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder saber si se trata de una menopausia precoz, lo mejor es que se lo comentes a tu ginecólogo para que compruebe cómo están tus niveles hormonales. Un saludo!!

      Eliminar
  33. Hola , despues de tres años con desareglos y parones de hasta 5 meses me hicieron pruebas y biopsias y tenia el endometrio engrosado. Ni tomando progevera se regularizo ni estimulo los ovarios. Llevo mas de un año sin la regla, eso quiere decir que ya estoy con la menopausia y no tengo riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va a depender de tus niveles hormonales, pero se habla de menopausia cuando una mujer está más de un año sin la menstruación. No obstante, se aconseja esperar dos años desde la última menstruación para no tener riesgo de embarazo en mujeres de menos de 50 años, y un año en el caso de mujeres de más de 50 años. Un saludo!!

      Eliminar
  34. Tengo casi 45 años y necesito saber si debo consultar un medico para que me recete vitaminas..por cuánto no estoy tomando ninguna...gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas una alimentación equilibrada, las vitaminas no son necesarias. No obstante, coméntaselo a tu médico, con una analítica de sangre podrá comprobar si es necesario tomar algún complemento. Un saludo!!

      Eliminar
  35. Tengo 51 años y mi regla era normal cada 28 dias y ahora ya no es sangriento poco pero ahora duran asta 8 dias esto es menopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que estés comenzando con los primeros síntomas de la menopausia. Es normal que las menstruaciones se vuelvan irregulares, que se sangre menos y que cambie su duración. Un saludo

      Eliminar
  36. Mi mamá tiene 51 años hace casi un año no le llegaba la menstruación pero hace unos días le llegó Deneuve es normal? Hace unos años que tiene la t de cobre y se la sacara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!! No es normal que vuelva a aparecer sangrado después de un año, por lo que lo más adecuado sería que tu madre consulte con un ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  37. tengo 47 años,,,estoy tomando progevera para bajar la regla ,,me lo mando el ginecólogo,,,pero ,,ahora este mes le he tomado ,10 días y no me baja ,,,tengo 8 días de cuando no lo tomo y la regla no aja,,que hago?gracias,,,por resonder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera 2-3 días más y si sigues sin tener la menstruación lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  38. Hola tengo 48 años llevo 7 meses con un sangrado que para ya me hicieron una ecografia y no mostro nada malo el doctor meha mandado unas inyeccines para frenar el sangrado estoy perdiendo mucho cabello y peso no se que hacer o que exámenes practicarme para cer que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Derly!!
      Dado que la ecografía no ha mostrado nada raro, quizás lo más adecuado sería hacerte algún análisis hormonal por si el sangrado fuese consecuencia de algún desajuste hormonal. Un saludo!!

      Eliminar
  39. El sangrado no para y las I yecciones ayudan muy poco porfavor ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta con tu ginecólogo esta falta de efectividad de las inyecciones. Un saludo!!

      Eliminar
  40. tengo 41, hace un año me hicieron estudios todo bien no quistes, trompas permeables, pero ahora tengo un retraso de 23 días, test sangre y orina negativos, doctora me pide esperar otro mes más para que me baje o descartar embarazo, pero que puede ser embarazo o menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lety!! Si los test de embarazo han dado negativos, lo más probable es que sea un primer signo de menopausia. Un saludo!!

      Eliminar
  41. Hola tengo 36 años en enero del año pasado me dio niumonia y en ese mes Tuve mi periodo dos veces en el mismo mes después me llego hasta mayo lueg, en septiembre y después ya no me bajo hasta la fecha del hoy hace 8 meses que no me baja mi menstruación, estoy preocupada esta situación puede ser menopausia precoz, tengo la ciruia de la salpingo desdes hace 8 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Podría ser tanto una menopausia precoz como un problema hormonal, por lo que sería conveniente que lo consultases con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  42. Hola tengo 44 años estoy buscando embarazo. Deje anticonceptivas de hace 5 meses siempre regular mestruacion pero dos meses atras es irregular .se me adelante cada mes tres dias menos ..es inicio de la menopausia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Esos cambios en tu menstruación si que podrían ser los primeros signos de la premenopausia. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Una duda aun..mientras hay mestruacion puedo quedar embarazada. Y que riesgos habra el feto si estoy en premenopausia. Gracias

      Eliminar
    3. Mientras exista menstruación existe posibilidad de embarazo, aunque esto debe ser valorado por tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  43. Tengo 42 años mestruo cada mes o aveces cada 2 meses y suele durar poco dias, ademas de ser ya con poca sangre y en algunos casos de tono marron a que se debera?? puede que pronto llegue la menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Aunque uno de los primeros síntomas de la menopausia son las alteraciones en los ciclos menstruales, podrían haber otros factores que estuviesen modificando tu menstruación. Quizás sería conveniente que lo revisases con tu ginecólogo para comprobar que todo está bien. Un saludo!!

      Eliminar
  44. Hola, tengo 40 años y mi ultimo periodo fue el 25 de abril y la única ves que tuve una relación sexual fue el 22 de mayo, hasta el día de hoy no llega mi periodo, la semana pasada me hice un test de orina que salio negativo, podrá ser menopausia precoz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel!! Descartado el embarazo, además de por la menopausia, son muchos los factores que pueden estar afectando a los ciclos menstruales como el uso de algunos fármacos, el estrés, algún problema hormonal,... Lo mejor sería consultarlo con tu médico si no vuelves a tener la menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  45. Hola tengo 40 años y desde ase 3 meses no me llega mi mestruacion y ya me hise pruebas de embarazo y salen negatibas y aveses me siento con colicos y dolores en el vientre y la cintura como si anduviera con mi mestruaccion y tambien aveses traigo como moco como amarillo vajitoa que se deve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Aunque la falta de menstruación podría atribuirse a los primeros síntomas de la premenopausia, lo más adecuado es que acudas a tu ginecólogo, ya que por tu edad también podría tratarse de un problema hormonal. Además un flujo vaginal amarillo puede estar indicando la existencia de una infección que debe ser tratada. Un saludo!!

      Eliminar
  46. HOla en unos meses cumplo 46 años. Venia con periodos mas o menos normales de 30 hubo un me que fue de dos veces por mes, aunque notaba que un mes era abundante y al otro escaso. Tengo salpingo desde los 30 años, mi ultima menstruacion fue el 1 de mayo y a la fecha no llega, hay dias que me sofoco mucho y sudo que no paro. Sera climaterio o existe la posibilidad de estar embarazada?. De hace 5 años para aca no tengo una vida sexual que pueda decirse activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie!! Lo más probable es que estés comenzando a experimentar los primeros síntomas de la premenopausia. Un saludo!!

      Eliminar
  47. Tengo 45 años. Tengo 3 hijoshijos, hace hace 17 años me realizaron una salpingoplastia. Mis periodos siempre han sido irregulares, hace 3 años aproximadamente empeze con síntomas del climaterio identificables bochornos, sudoración, cambios de humor, ansiedad, depresión, etc. Tengo 15 días de retraso es posible un embarazo con éste tipo de anticonceptivo irreversible? De antemano gracias por su ayuda. cve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Quiero entender que lo que te hicieron hace 17 años fue una salpingectomía o ligadura de trompas, no una salpingoplastia, que es todo lo contrario y sirve para volver a permeabilizar las trompas.
      Lo más probable es que lo que estés experimentando sean signos de perimenopausia, aunque no está de más que descartes un posible embarazo. Aunque es muy poco probable que se produzca después de una ligadura no es imposible. Un saludo!!

      Eliminar
  48. SALUDOS TENGO 47 AÑOS MI MENSTRUACION SIEMPRE FUE CADA 28 DIAS X TRES DIAS, DESDE ACE UN AÑO PARA ACA LA MENSTRUACION HA SIDO MAS ABUNDANTE DE UN COLOR ROJO BRILLANTE Y LLEVO 10 DIAS EN MENSTRUACION, ESTOY VOLVIENDOME LOCA, TENDRA QUE VER ESTO CON LA POST MENOPAUSIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La postmenopausia se refiere al periodo en el que se ha estado más de 12 meses consecutivos sin menstruación.
      Los síntomas que estás comentando están más relacionados con la premenopausia. Es normal que cambie el sangrado, la duración y la frecuencia de las menstruaciones. Un saludo!!

      Eliminar
  49. Hola, tengo 50 año y tengo 7 meses sin menstruar. ¿Puedo quedar embarazada?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Hasta que no estés más de 12 meses consecutivos sin la menstruación no se habla de menopausia. En el periodo de transición a la menopausia (que es en el que te encuentras actualmente), aunque poco probable, puede existir cierto riesgo de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  50. tengo 52 años mi ultima mestruacion fue el 18 de mayo mis mestruaciones siempre han sido mes con mes pero he sentido muchos calores durante el dia y por la noche esto puede ser que ya se retiro o hay alguna situacon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Con tu edad, lo más probable es que lo que estés experimentando sean los primeros signos de la premenopausia. Un saludo!!

      Eliminar
  51. me responder por favor

    ResponderEliminar
  52. Hola soy Clau tengo 34 años deje d fumar hace aproximadamente un año desde el cual he notado ansiedad pero también m opere desde hace 7 años de la salpingo. Con solo un Bb. Quisiera saber si es por lo que me siento tan mal de mis nervios y aveces siento como calor ala vez que recorre mi cuerpo y recurro a teses para loa nervios y aveces un cuarto d imipramida y se m pasa un poco. M siento tan mal que siento que no vivo y aveces me da mucho miedo!! Que m estará pasando? Por favor agradeseriasu respuesta!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau!!
      Sería recomendable que consultases estos síntomas que me comentas con tu médico, ya que además de por la menopausia, pueden existir otros factores que estén ocasionando estos síntomas como un problema de tiroides. Un saludo!!

      Eliminar
  53. Hola soy Lucía tengo 45 años y he tenido desde hace dos años atrás cambios en mi estado de ánimo, períodos fuertes, sudoraciones en las noches, mis períodos han sido regulares, pero este mes ha sido diferente hasta en la época de ovulación el moco cervical fue diferente, por fuera del tiempo, ahora tengo un retraso de 8 días, que antes no había pasado más de dos días, pero igual tengo síntomas como si fuera a llegar período, es normal? o estaré ya iniciando la menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      Todo lo que comentas son síntomas relacionados con la perimenopausia. Durante este periodo es normal que se produzcan cambios tanto en la duración y frecuencia de las menstruaciones como en la cantidad de sangrado. No obstante, desde que aparecen estos primeros síntomas hasta que realmente desaparece el periodo, y se habla de menopausia, aún pueden pasar varios años. Un saludo!!

      Eliminar
  54. Hola...Tengo 32 años y me diagnosticaron menopausia precoz, son embargo tengo regla todos los meses y con dolor. Estoy preocupada me quiero embarazar. Mis reglas son menos abundantes que antes. Tengo miedo de no poder tener hijos. Estuve con tratamiento antidepresivo, y mucho strees. Esta situación habrá afectado mi sistema hormonal??? Por favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! En tu caso, y dado que ya se te ha diagnosticado una menopausia precoz, lo mejor si quieres quedarte embarazada es que acudas a un especialista en fertilidad para que valore tus posibilidades de conseguirlo. Un saludo!!

      Eliminar
  55. Hola Buenas Tardes
    Desde diciembre 2014 he estado sin reglar,despues de casi un año de reglas muy descontroladas y abundantes.
    Pero llevo una semana reglando y muchisimos cuajos!
    Entonces,no era la menopausia?
    Es normal mi caso?
    Muchisimas gracias! Perdone las molestias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tu caso es completamente normal. Durante la perimenopausia es normal que se produzcan cambios en la duración, frecuencia y cantidad de sangrado de las menstruaciones, e incluso que haya periodos en los que no exista. Un saludo!!

      Eliminar
  56. Perdon! Se me olvido decirle que tengo 47 años

    ResponderEliminar
  57. Hola, tengo 47 años y este mes no me ha venido la regla, siempre me ha venido cada 28 días, nunca he tenido retraso, he notado estos últimos meses que tenia cuajos de sangre en la menstruación, tengo dolor de riñones pero no me viene, muchas gracias por escucharme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A partir de los 45 es normal comenzar a experimentar algunos síntomas relacionados con la menopausia, como pueden ser algunas faltas en la menstruación y cambios en la cantidad de sangrado. Un saludo!!

      Eliminar
  58. Hola. Tengo 45 años. La primera vez que me faltó la regla por un mes fue el año pasado. Creo que de vez en cuando tengo sofocos, pero es llevadero y no estoy segura. El caso es que en el mes de abril tuve muy poca regla y no me ha vuelto a bajar...ya va para cinco meses sin regla. El médico de cabecera no me manda al ginecólogo y dice que es normal...pero yo estoy preocupada, me parece que soy muy joven para tener la menopausia (sobre todo por la falta de síntomas) que necesitaría saber si me falta por esta causa o por alguna otra y si hay algún tipo de ayuda de ser así. Además me medico con duloxetina y actualmente, después de probar varios tranquilizantes, con diazepam, y no sé si eso afectará. Necesito saber qué hacer. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Elena!
      Los síntomas de la menopausia no tienen porque aparecer siempre, y su intensidad también puede variar de una mujer a otra. A partir de los 45, la falta de menstruación probablemente se deba a un primer síntomas de la menopausia, pero lo más conveniente sería que se pudiese confirmar. Pueden existir otras causas que también afecten a la menstruación como un problema endocrino o estrés. Un saludo!!

      Eliminar
  59. Hola, soy María, tengo 54 años y mi última regla fue en noviembre. ¿Este periodo hasta el próximo noviembre se llama, menopausia o pre menopausia?. Aparte de esto no tengo muchos más síntomas. No tengo sofocos. ¿Los tendré más adelante?. Tampoco me siento deprimida. La verdad me siento muy bien, aunque si tengo sequedad vaginal. ¿Esto tiene arreglo?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      El nombre correcto para este periodo que mencionas puede ser premenopausia, aunque también se habla de perimenopausia.
      No todas las mujeres tienen síntomas. Puede que aunque ahora no los tengas aparezcan después, aunque seguramente serán bastante ligeros.
      Con respecto a la sequedad vaginal, puedes probar con algún lubricante vaginal para tus relaciones sexuales o también puedes comentarselo a tu ginecólogo para que valore tu caso y la posibilidad de darte algún fármaco.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias ¡¡¡

      Eliminar
  60. TENGO 53 AÑOS HACE APROXIMADAMENTE 8 MESES DEJE DE MENSTRUAR PENSE QUE ERA MENOSPAUSIA PERO ESTE MES ME VOLVIO A VENIR ES NORMAL:?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Hasta que no han pasado 12 meses consecutivos sin menstruación no se habla de menopausia. Por lo que durante este periodo aún es posible volver a menstruar. Un saludo!!

      Eliminar
  61. hola tengo 49 años y llevo 3 años sin menstruacion, tengo los sintomas de la menopausia, inchazon de estomago, sofocos, ansiedad pero hasta hoy sigo poniendo remedio por miedo a un posible embarazo. Mi pregunta es ¿ puedo mantener relaciones sin necesidad de poner precauciones? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Se recomienda utilizar algún método anticonceptivo hasta por lo menos 2 años después de la menopausia. Un saludo!!

      Eliminar
  62. hola tengo 47 años y tengo un retraso pregunto es muy riesgoso un embarazo a mi edad y por que se debe este retraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Aunque lo más probable es que la falta de menstruación se deba a un primer síntoma de menopausia, si solías tener menstruaciones regulares, debes descartar un posible embarazo. Sobre todo si tienes dudas.
      Un embarazo a tu edad si que tiene riesgos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  63. Hola tengo 46 años empecé. a reglar a los 9,tengo. Dos meses que no me baja. 1.- me puede volver a bajar. Y 2.- que hago con la resequedad vaginal puedo tener relaciones asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Estas en el periodo premenopáusico por lo que aún hay probabilidad de que vuelvas menstruar nuevamente. Con respecto a la sequedad vaginal coméntaselo a tu ginecólogo, pero puedes comenzar usando algún lubricante vaginal en tus relaciones sexuales. Te ayudará mucho.
      Un saludo!!

      Eliminar
  64. hola! tengo 41 y desde hace ya 2 años tengo resequedad vaginal cada 3 meses, hace un año el sangrado es muy escaso y marron me dan bochornos sudoraciones dolor de cabeza solo durante mi periodo. es ya premenopausia? saludos y gracias x su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Además de por la menopausia, también hay otras condiciones como problemas con la glándula tiroides que también pueden provocar los síntomas que comentas. Lo más adecuado es que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  65. Hola! Mi regla empezo con 12 años. Mi madre antes de los 50 tuvo la menopausia. Yo me someti a una in vitro donde hubo extraccion de ovulos. Tambien me han diagnosticado diabetes tipo 2. Todo este mi historial. Tengo 39 años y se me ha adelantado 15 dias la regla, puede ser esto una premenopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si esto solo ha ocurrido una vez, no debes preocuparte. A veces, el estrés, falta de sueño o cambios en la alimentación pueden provocar cambios en la menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  66. hola tengo 49 años y hace 2 años se retiro mi mestruacion mi duda es puedo quedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si hace dos años que no tienes la menstruación no es posible un embarazo natural. No obstante, debería confirmártelo tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  67. Tengo 48 anios el anio pasado y parte de este anio tuve reglas muy abundantes pero ahora hace tres meses quee no me viene estoy en la menopausia pero otros sintomas no tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!
      Durante la premenopausia es normal que se produzcan cambios tanto en la duración como en la cantidad de sangrado. Un saludo!!

      Eliminar
  68. Hola tengo 44 años soy regular en mi periodo estoy preocupada porque en un mes llego la menstruación dos veces con una semana de diferencia. Es síntoma de menopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Además de por la menopausia, también hay otros factores que pueden estar afectando a la regularidad de la menstruación. Si esto ha sido un hecho puntual no debes preocuparte. Un saludo!!

      Eliminar
  69. hola yo tengo 52 ydesde el año pasado que no mestruo , como comence con dolores en los huesos ,el ginecologo me receto parches de hormonas ,los use por 6 meses ,y al dejarlo comence a menstruar ,estara bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Podría ser un efecto del abandono de los parches, pero lo mejor es que se lo comentes a tu médico. No se debería volver a menstruar después de un año sin menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  70. Hola tengo 41 años soy regular perdido de 4 días aveces se me adelanta uno o dos días pero nunca atraso , ahora tengo 3 días de atraso , dolor en la cintura baja , coxis , y un poco de humedad blanquecina , puede ser embarazo ????
    T
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo mejor para salir de dudas es que te hagas un test de embarazo.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Tengo unos dolores en el pecho muy fuertes no estoy embarazada tengo 41 años es normal en la perimenopaudia tengo retraso del periodo

      Eliminar
    3. Hola!! Si, el dolor de pechos es un síntoma de la perimenopausia. La sensibilidad de los pechos durante la época de la perimenopausia puede ser causada por varios factores, pero la causa principal es el desequilibrio en las niveles de estrógenos que se producen en esta etapa de la vida de una mujer.
      Un saludo!!

      Eliminar
  71. Hola mi nombre es claudia tengo 45 años mama de 2 hijos de 14 y 21 ..tengo un atrasdo en mi periodo de 11 dias con mucho dolor abdomen siempre e tenido mi periodo muy normal.ultimamente mi genio a cambiado mucho..tme altero de nada ..mi consulta es podria estar embarazada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,
      Si dudas sobre la posibilidad de un embarazo, lo mejor es que te hagas un test de embarazo. No obstante, la falta de menstruación también podría estar relacionado con otras causas como los primeros síntomas de la premenopausia. Pero que tengas mucho dolor en el abdomen no está relacionado con la menopausia, por lo que te aconsejo que no lo dejes y lo consultes con tu ginecólogo lo antes posible. Un saludo!!

      Eliminar
  72. Hola mi nombre es Liliana y siempre e sido irregular pero el mes de septiembre mi periodo me llegó el día 2 cosa que me tenia que legaee el 2 den octubre y nada..llebo 5dias que aún no me llega y para peor tengo dolores como si me fuera a llegar..podrá ser síntomas de menopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Por lo que cuentas eres irregular en tus menstruaciones, por lo que no parece que sea raro que esta vez se haya retrasado algo. No??

      Eliminar
  73. A se me olvidaba que hoy me hice un tes de embarazo y me salió negativo ..liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera unos días más. Puede que este mes se retrase un poco más de la cuenta o incluso que no llegue a aparecer.
      Además de la menopausia, son varios los factores que pueden estar afectando a tu menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  74. Hola.tengo 44anos y un mes que no me llega la regla.ya antes se me habia retrasado dos semanas.mis ciclos se han vuelto muy irregulares.27,25,18,22...includo.un mes me llego dos veces.sr me cse mucho el pelo cuando me ducho.me duelen a veces las articulaciones de los dedos.sufro.sudoraciones nocturnas a veces y no tengo practicamente nada de flujo.me he realizado 4 test.el ultimo con 28 dias de retrado y han salido todos negativos.mi mama e dice que ella emoezo con los dintomas a los 43.sera el inicio de la menopaucia?graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si tu madre comenzó muy joven con la menopausia, tú también podrías estar con los primeros síntomas. No obstante, en ocasiones algunos desequilibrios hormonales o problemas con la glándula tiroides también pueden generar síntomas parecidos a los que comentas. Lo mejor es que lo comentes con tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  75. Hola tengo 36 aňos y tengo reglas irregulares se me puede retirar y sería normal? O debería de tomar algo que me la regularse mensual mente estoy operada de tiroides y los analisis salen perfectos lo que me preocupa es que al no reglar después tenga consecuencias graves. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No todas las mujeres tienen reglas regulares, y si siempre has tenido reglas irregulares no debes preocuparte. Esto es "lo normal" en ti.
      Otra cosa sería que de repente hubieses comenzado a tener reglas irregulares, en cuyo caso si que debes visitar a tu ginecólogo para que pueda analizar de dónde viene el problema. Un saludo!!

      Eliminar
  76. Hola tengo 45 años he tenido relaciones y hicimos la marcha atras , y tengo un retraso de 5 dias. Me hice un tes de embarzo y salio negativo.el mes pasado se me adelanto 8 dias. Puedo estar embarazada o sera la menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Vuelve hacerte el test de embarazo dentro de una semana. Pero recuerda que la marcha atrás no es un método anticonceptivo, por lo que si aún estás menstruando, debes tomar alguna medida anticonceptiva como preservativo en tus relaciones sexuales. Un saludo!!

      Eliminar
  77. Hola es normal que haya venido mestruando normal y de repente no me llegue el periodp ...no puedo estar embarazada por que tengo 12 años de estar desconecrada ..podra ser menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Además de por la menopausia, hay otros factores que también pueden estar afectando a la menstruación como el estrés o algún problema hormonal. Lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que pueda hacerte una revisión y determinar que podría estar afectando a tu menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  78. HOLA TENGO 49 AÑOS, ESTE MES COMO LOS ANTERIORES EH TOMADO ANTICONCEPTIVO, PERO NO ME VINO LA REGLA SOLO UNA MANCHITA DISMINUTA Y NADA MAS , ¿YA ENTRE EN LA MENOPAUSIA? nunca me había pasado, lo que si estuve con dolor de panza (ovario no) y colitis esos días.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Por tu edad, la falta de menstruación puede ser un indicio del comienzo de la perimenopausia. Durante este periodo es normal que se produzcan cambios en la menstruación, pero no te confíes y sigue utilizando anticonceptivos. Aunque hayan meses que no tengas la menstruación, aún puede pasar que algún mes si que ovules y por tanto que haya cierto riesgo de embarazo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  79. hola tengo 46 años me llamo Alejandra tengo puesto el dispositivo T 10 años con el, quiero saber si ya comenzó mi pre menopausia porque tardo un mes y medio en que me baje y cuando me baja son de 22 dias a 26 dias abundantes sobre todo por las noches no tengo dolor, si me sofoco, me fatigo fácilmente, tengo dolores de articulación y por las noches sudo bastante, se me esta cayendo el cabello mas de lo normal y mi apetito sexual es casi nulo....les agradecería me contestara su opinión gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!!
      Es normal que a partir de cierta edad comiencen a aparecer alteraciones en la menstruación, pero no es muy normal que estés más de 22 días sangrando abundantemente. Este tema lo debes consultar con tu ginecólogo.
      Con respecto a los otros síntomas sí que podrían estar relacionados con la perimenopausia.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. gracias ya visite a mi ginecólogo parece ser que el dispositivo me estaba ocasionando problemas y me mando a hacer unos estudios y me comenta que todo indica que ya comenzó la perimenopausia se los agradezco

      Eliminar
  80. hola tengo 47 años hace 7 años tomo anticonceptivos,hace casi 2 meses no viene mi regla es normal.estoy en pre menopausia,o estare embarazada tomando antinconceptivos,no tengo ningun sintoma de menopausia nada
    ( calores.sofocos,deprecion, nada) que sera.que puedo hacer? desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo más probable es que sean los primeros signos de la premanopausia. Si estás tomando anticonceptivos, y no ha habido ningún problema con ellos, no estás embarazada.
      Lo más adecuado es que consultases con tu médico, ya que además de por la menopausia, otros factores también pueden alterar las menstruaciones como el estrés o algún problema hormonal. Un saludo!!

      Eliminar
  81. Hola tengo 50 años, hacen casi 5 años deje de mentruar, el 23 de setiembre tuve mi periodo por 7 dias y ahora me vino el 21. Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No, no es normal. Después de casi 5 años sin menstruación no es normal que vuelvas a sangrar. Debes consultarlo con tu médico.
      Un saludo!!

      Eliminar
  82. hola tengo 46 años la regla no me vino un mes pero despues de un mes me vino al comienzo era poco el sangrado pero no se va ya tengo como 10 dias y aun me viene pero lo que me viene no es poco es mucho es bastante que hago estoy asustada puede ser algo malo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Durante la perimenopausia es normal que se produzcan cambios tanto en la duración, frecuencia como cantidad de sangrado. No obstante, espera unos días más y si no disminuye el sangrado consúltalo con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  83. Hola me llamo Mónica Cauich tengo 42 años hace 18 años que me opere fue ligadura y me amarraron las trompas de falopio tengo la sensación de que me llegara la menstruación pero no llega hací llevo casi 3 meses a mi mádre le llegó la menopausia hasta los 50, hay riesgo de embarazo?o es menopausia por favor ayuda temo que se hayan soltado y sea embarazo de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,
      Que se produzca una reversión natural de una ligadura de trompas es muy poco probable. Lo más seguro es que estés comenzando con los primeros signos de la menopausia. Aunque lo más aconsejable es que fueses a revisarlo con tu ginecólogo, ya que también existen otras condiciones que pueden alterar tu menstruación como algún problema hormonal o simplemente el estrés.
      Un saludo!!

      Eliminar
  84. Hola tengo 47 años y soy exacta en mis ciclos menstruales, tengo 20 días de retraso y estoy teniendo relaciones sin cuidarme, será que estoy embarazada?? No tengo sudoración, ni síntomas de menopausia he tenido mareos un poco de ascos y los pezones muy sensibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,
      Lo primero que debes hacer es un test de embarazo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  85. Hola tengo 46 años y desde hace unos meses me indispongo y luego de cuatro días..pierdo unas pocas cantidades de sangre por dos o tres días mas. Estaré enferma?? Hace un mes me hicieron chequeo de sangre y esta todo bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No estás enferma, simplemente son cambios normales en tu menstruación asociados a la edad. No debes preocuparte, aunque recuerda que siempre es recomendable hacer controles periódicos con tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  86. Hola tengo 45 años y yo empezo mi periodo a los 10 años y empeze con los síntomas de sudoraciones y unos días bien llorona y otras enojada y al los último de mi periodo me baja agua con sangre eso es normal a soy irregular y unos dos otres eses no reglo y otros si gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Por lo que comentas, parece que estás comenzando con los primeros síntomas de la premenopausia. Los cambios de humor y en la menstruación son característicos de este periodo.
      No obstante, desde que comienzan a aparecer estos síntomas hasta que desaparece completamente la menstruación aún pueden pasar varios años.
      Un saludo!!

      Eliminar
  87. Hola tengo 49 y despues de 11 meses me vino el periodo, con los mismos sintomas dolor el los senos colicos y me duro 5 dias es normal o es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Hasta que no han pasado 12 meses consecutivos sin menstruación no se habla de menopausia, pero en tu caso, y dado que casi era así, lo mejor sería que se lo comentases a tu ginecólogo para que haga una revisión y lo valore.
      Un saludo!!

      Eliminar
  88. tengo mas de 8 años que me cuido con ampollas de 3 meses, no veo regla, como me han engordado mucho, me dijeron que use las ampolla de 1 mes, quisiera saber si voy a ver regla, y si efectivamente ya no me van a engordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela!!
      El tratamiento con anticonceptivos inyectables mensuales también pueden hacer que tu menstruación no aparezca.
      Con respecto a lo de engordar, intenta llevar una dieta más equilibrada y hacer algo de ejercicio físico, ya que parece que este es uno de los efectos secundarios que más te afecta del uso de este tipo de anticonceptivos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  89. Hola, tengo 45 años, me vino el periodo a los 15 años, siempre tuvo duración de 4 días, el 5 día no venía pero el día 6 vivía a bajar. Los periodos duraban entre ellos como 18 o 19 días, así que algunas veces me venía a principios y finales de mes, en las últimas reglas me vino muy fuerte y un mes duro entre una y otra 12 días y volvió a bajar, en estos dos últimos meses tardó como 27 u 28 días entre cada menstruación, me bajo el día 27 de septiembre y se fue el 21, tenía que venir el 16 de octubre, ni bajo, tuve relaciones con preservativo el 20 cuando me y esperando que ya casi me venía puesto que se había atrasado, pero no me bajo, hoy es 4 de noviembre, tengo como 19 días de atraso, y me da miedo hacerme la prueba, aunque se que me cuide, no se si podría ser un cambio hormonal y le salga alterado el examen, tengo salida de flujo blancusco, pero nada que me baja, he estado hace un tiempo un poco deprimida y no tengo mucho apetito sexual, podrían orientarme, en que debo hacer, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo primero que creo que deberías hacer es descartar un posible embarazo. Si el embarazo queda descartado, lo más probable es que por tu edad estés comenzando con los primeros síntomas de la premenopausia. Lo de la falta de apetito sexual también es un síntoma.
      Un saludo!!

      Eliminar
  90. Hola, Buenos días, soy una mujer de 48 años, hace algunos días ya tuve la menstruación me duró aproximadamente una semana, se me quito hace 3 ó 4 días, y hoy nuevamente volví a sangrar, es esto un signo de la Menospaucia, gracias por el apoyo que pueda brindarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Los desajustes en la menstruación pueden ser un signo de premenopausia, pero también pueden se causados por otras condiciones. Si es algo puntual, no te preocupes. Si vuelve a repetirse más meses o el sangrado es continuo, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  91. Buenas, la pregunta es si hay alguna posibilidad de que un examen de embarazo salga positivo y uno no lo esté, que sea talvez, los cambios hormonales los que generen esa información falsa de embarazo, o por el contrario los síntomas de menopausia NO pueden hacer que ese examen sea alterado, y si no se está embarazado no lo va a tirar positivo, no se si me explico. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Aunque los test de embarazo son bastante fiables, si que existe la posibilidad de que puedan dar un falso positivo cuando una mujer está en la perimenopausia.

      El test de embarazo detecta la presencia de la hormona hCG en la orina. Cuando se acerca la menopausia, se producen cantidades detectables de hCG por la glándula pituitaria y es esto lo que puede dar lugar al falso positivo.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  92. saludos tengo 51 hace casi 3 años no tengo mi menstruaciòn,antes de dejar de tener mi periodo, comencé a tener ciertas irregularidades cada 2 meses, cada 3, cada 6 etc. Ahora me vuelve un sangrado, con los sintomas q tenia cuando me iba a bajar el periodo, dolor de cabeza, dolor en un lado de la espalda y orinando mucho. Deberia preocuparme. Mi mamá pasò por algo similar a sus 68 años en 2 ocasiones y saliò todo negativo. Que puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Después de estar casi 3 años sin la menstruación no deberías volver a sangrar, por lo que seria conveniente que lo consultases con tu ginecólogo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  93. Tengo 47 años y hace un año q la regla puede estaŕ 2 meses sin venir y luego viene normal cada mes pero la última vez tardó 3 meses y desde q me vino no ha parado y de esto hace 5 semanas. El ginecólogo me hizo una ecografía vaginal y dice q está todo bien y q son sintomas premenopaúsicos. Me ha recetado progever 10 dias pero sólo se paró 2 días y estoy igual con las pérdidas. Hace 6 meses me hice la revisión anual y todo salió bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver