jueves, 18 de abril de 2013

Menopausia: qué es, cuándo ocurre, a qué se debe...

¿Qué es la menopausia?
  • La menopausia es un estado fisiológico normal de la mujer de mediana edad, exceptuando ciertas situaciones.
  • Esta es una etapa muy importante, donde la aparición de diversos síntomas puede alterar el entorno personal, familiar, social y laboral de la mujer.

La MENOPAUSIA, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es el momento de la vida de la mujer donde hay un cese de la menstruación junto a cambios en su cuerpo. En este momento, la mujer comienza una nueva etapa conocida como climaterio

¿Qué es el climaterio?
El climaterio es la transición entre el período de fertilidad y la vejez (o perimenopausia), y está caracterizado por irregularidades del ciclo menstrual y otros síntomas.

El climaterio se asocia a signos como amenorrea, sofocos, sudoración, sequedad vaginal, alteraciones psicológicas (como depresión y ansiedad), emocionales y psicosomáticas.

¿Cuándo ocurre la menopausia?
La menopausia suele producirse entre los 48-52 años, cuando hay un cese de la menstruación en 1 año (según la OMS).
Si sucede antes de los 40 años se conoce como menopausia precoz, y si por el contrario ocurre después de los 55 se consideraría menopausia tardía.

¿A qué se debe la menopausia?
La menopausia se debe a la perdida progresiva de la función ovárica (disminución de la producción de óvulos) que produce la disminución de la producción de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que origina los síntomas de la menopausia.

El tabaquismo y las enfermedades autoinmunes pueden adelantar la llegada de la menopausia.

La menopausia también puede aparecer como consecuencia de ciertas intervenciones quirúrgicas como la extirpación de los ovarios o del útero. También la quimioterapia o la terapia hormonal para cáncer de mama puede provocar la aparición de la menopausia. 

4 comentarios:

  1. Que en mujeres de escasos recursos economicos es muy lamentable por que no tienen una buena alimentacion para poder esperar esta etapa de vida la cual es inevitable

    ResponderEliminar
  2. El año pasado ya tenia la regla totalmente irregular, la ultima vez que tuve fue en agosto pasado, hasta ahora, ni señal, será que aun así hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos cuentas, estás en un periodo premenopáusico. Las posibilidades de embarazo todavía existen. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...