martes, 28 de mayo de 2013

¿A qué edad suele llegar la menopausia?

  • La menopausia fisiológica suele aparecer a una edad determinada.
  • Muchos factores influyen en la edad de aparición de la menopausia.
  • Cuando la menopausia aparece de forma precoz, los síntomas suelen ser más intensos.

La menopausia espontánea se produce cuando han transcurrido 12 meses consecutivos de amenorrea o ausencia de menstruación sin otra causa aparente. Suele aparecer generalmente entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 50-51 años, aunque puede presentarse a otras edades. La edad en la que aparece la menopausia puede depender de muchos factores, aunque un aspecto que parece cumplirse siempre, es que las mujeres tienden a experimentar la menopausia a una edad similar a la de sus madres. También parece influir otros factores como el número de óvulos de la mujer al nacimiento o el tabaquismo.

La edad de aparición de la menopausia es un aspecto muy importante en la vida de una mujer ya que puede influir tanto en la intensidad de los síntomas menopáusicos como en otras enfermedades asociadas que alteran la calidad de vida de la paciente y de su entorno.


¿Qué factores influyen en la aparición de la menopausia?
Los factores que influyen en la aparición son:
  • Antecedentes familiares. Una mujer puede hacerse una idea de la edad en que tendrá la menopausia sobre todo por la edad a la que la tuvieron su madre y/o hermana/s.
  • Antecedentes personales:
    • Edad de aparición de la menstruación.
    • Existencia de algún embarazo. No haber tenido ningún embarazo puede adelantar la edad a la que aparezca la menopausia.
    • Patologías que alteren la vascularización de los ovarios, como una histerectomía o extirpación del útero o la ligadura de las trompas, pueden adelantar la edad en la que aparece la menopausia.
    • El uso de anticonceptivos adelanta la aparición de la menopausia.
  • Nivel socioeconómico. Se ha comprobado que suele aparece antes en las mujeres de bajo nivel socioeconómico posiblemente debido a la mala alimentación y al estrés de su situación.
  • Otros aspectos: 
    • Profesión. El estrés de un trabajo fuera de casa más el cuidado de la familia puede adelantar la menopausia.
    • Actividad física. Las mujeres que realizan una actividad de alto rendimiento como las atletas tienen la menopausia más precoz debido a la irregularidad hormonal que suelen tener durante su vida.
    • Factores ambientales. Se ha observado que la menopausia suele aparece antes en las mujeres que viven en zonas con una altura inferior a los 1000 metros, y es más tardía en los países cálidos.
    • Tabaquismo. La menopausia aparece antes la menopausia en las mujeres fumadoras o exfumadoras que en las que nunca han fumado.


¿Cómo se clasifica la menopausia en función de la edad en que aparece?
En función de la edad de aparición de la menopausia podemos hablar de:
  • menopausia natural o fisiológica, que es la que aparece entre los 45-50 años
  • menopausia precoz. La que se da antes de los 40 años.
  • menopausia tardía. Cuando ocurre a partir de los 55 años.
  • menopausia artificial o inducida. Puede aparecer a cualquier edad.

Temas relacionados con: Edades de la menopausia

372 comentarios:

  1. muy buena la imformacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que la información le haya resultado interesante. Un saludo!!

      Eliminar
  2. tengo 53 años y no tengo la regla hace 6 años tuve tratamiento radio terapia hay riesgo de embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace seis años que no tienes la regla, no hay riesgo de embarazo. Ya estas en la menopausia.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. gracias por el interes hacia un anonimo un saludo

      Eliminar
    3. Un placer!! No dudes en consultarnos cualquier otra duda que te pueda surgir sobre la menopausia.
      Un saludo!!

      Eliminar
    4. hola tengo 42 años y mi regla hace 3 meses que me viene cada 15 días significara algún problema, estoy preocupada aparte de eso tengo mucho dolor de piernas .

      Eliminar
    5. Debes consultar con tu ginecólogo.

      Eliminar
    6. Hola tengo 33 años y me vino la regla el 30 poco y aún digo estamos 20 y estos tres últimos dias me viene mucho q puede ser me ayudarias gracias .estoy preocupada

      Eliminar
    7. Es importante que acudas a tu ginecólogo lo antes posible, no es normal que una menstruación dure tanto tiempo. Un saludo!!

      Eliminar
  3. tengo 47 años y hace mes y medio que no me llega mi regla y si tengo relaciones sexuales despues, puedo salir embarazada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Durante el periodo perimenopausia pueden haber fallos en la ovulación, pero hasta que no se esté 12 meses consecutivos sin periodo menstrual, todavía existe riesgo de embarazo si se tienen relaciones sexuales sin protección

      Eliminar
    2. Por favor ayudaaa, tengo 40 años no he tenido hijos, el mes pasado mi periodo llegó normal 01/30 ahora mismo tengo un retraso. Tuve relaciones sexuales sin protección pero mi novio término fuera de mí, tengo mucho miedo que sea la menopausia, pues he sido bastante regular, no tengo ningún síntoma ni de embarazo ni de nada. :( quiero ser mamá!! Ayuda por favor <3

      Eliminar
    3. Lo más adecuado es que te hagas un test de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  4. En que casos se puede inducir la menopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertas enfermedades, alteraciones hormonales o procedimientos médicos como la radioterapia o quimioterapia pueden provocar la aparición de una menopausia precoz. La menopausia natural se produce cuando el reservorio de folículos de una mujer se acaba, que suele ser entorno a los 50 años.

      Eliminar
  5. Tengo 55 años y llevo sin regla unos meses.... tengo unos sofocos tremendos y quisiera saber que tomar y que hacer para hacerlo más llevadero.
    Saludos.... Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frente a los síntomas de la menopausia se puede utilizar la terapia hormonal sustitutiva, que consiste en remplazar el déficit de hormonas con el fin de disminuir o contrarrestar los síntomas asociados. El uso de algunos fitoestrógenos como la soja también pueden ayudarte a paliar un poco estos síntomas.

      Eliminar
  6. hola , buenas tardes , disculpen las molestias , yo tengo 48 años y mi ultima menstruación fue el año pasado en octubre . estuve tres meses sin que me venga y este año me vino en febrero y me duro 6 días , tuve relaciones a los dos días de que se me retiro y no nos cuidamos , que riesgo corro de poder estar embarazada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviste una menstruación en febrero de este años 2014, quiere decir que todavía tienes posibilidades de quedarte embarazada. Si no deseas un embarazo debes tomar precauciones.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Llevo 11 meses, casi 12 sin ver la regla y tengo 57 años, puedo quedarme embarazada si no utilizo algún método anticonceptivo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los datos que das todo parece indicar que estás con la menopausia. Te recomendamos acudir a tu ginecólogo para que te lo confirme. Mientras usa algún método anticonceptivo.

      Eliminar
  8. Saludos, felicitaciones y agradecimientos por tan excelente y útil artículo. Tengo 48 años y llevo 2 meses sin ver la regla, pero continuamente siento los síntomas premenstruales como las dolencias corporales generalizadas y dolor de vientre. ¿estoy entrando en la menopausia? ¿Que me aconseja para sentirme mejor? Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que podrías estar en un periodo perimenopáusico, es decir un periodo en el que comienzan a producirse fallos en la ovulación.
      En relación a las molestias que comentas, parecen estar más relacionadas con la ovulación que con la menopausia. Quizás te ayude tomar algún analgésico.
      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su respuesta, aunque sigo sin entender cómo si estoy ovulando no llega la regla.

      Eliminar
    3. No podemos decir que una mujer está en la menopausia si no está más de 12 meses consecutivos sin periodo menstrual. Tu solamente has estado dos meses sin periodo, por lo que puede que estas molestias a las que te refieres sean indicativas de que este mes sí que vas a tener el periodo.
      Efectivamente, si no hay menstruación es que no hay ovulación. Pero como ya te he dicho antes, en tu caso en concreto no sabemos si vas a tener o no este mes la menstruación.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Felicitaciones por tan interesante artículo. Tengo 48 años, llevo una vida sexual activa, pero ya tengo 2 meses sin que llegue la menstruación. ¿Disminuye o aumenta el libido con la llegada de la menopausia? Si disminuye que puedo hacer para que no disminuya? Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la llegada de la menopausia algunas mujeres pueden experimentar una disminución de la líbido, aunque no tiene porque ocurrirle a todas las mujeres.

      La menopausia puede ser una buena etapa para descubrir nuevas formas de vivir la sexualidad por ejemplo aumentar el tiempo de los preliminares o descubrir nuevas zonas erógenas, en definitiva en la menopausia la mujer puede, y debe, disfrutar plenamente de su sexualidad. Si que es importante saber adaptarse a los nuevos cambios.

      Eliminar
    2. hola tengo 36 años y ya tengo un año que no tengo mi periodo. antes me estuve atendiendo con el medico me receto hormonas en los meses que duro el tratamiento me llegaba mi periodo deje de.tomarlas y segui.igual. mi pregunta ya tengo la menopausia?

      Eliminar
    3. Necesitaríamos conoces más datos para poder afirmar con certeza si estás o no en la menopausia. Un saludo!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias nuevamente, tomó en cuenta todas sus reclamaciones. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Un saludo!!!

      Eliminar
  11. Existe algún examen de laboratorio que me indique si ya estoy en la menopausia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una prueba específica para la menopausia. Sin embargo con un análisis de sangre y un análisis de orina se pueden medir los niveles de estrógeno y progesterona.

      Eliminar
  12. hola buenos dias,mi caso es q aveces tenho muchisima regla y me dura hasta 19 dias este ultimomes de enero,2014,y me acaba de venir otra vez :( tengo 44 años(a mi madre se le retiróa los 37),gracias, saludos Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultar el tema con tu ginecólogo. Tus reglas son muy abundantes y duran demasiado tiempo, quizás exista algún tipo de problema que además esté provocando cambios en la duración de tus ciclos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. tengo 39 años y me preocupación es que solo en estos dos meses he reglado solo un día y de color medio marrón .....sera que ya estoy en la menopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún es muy pronto para decir si estas o no en la menopausia. Debes esperar al menos estar doce meses consecutivos sin la menstruación para decir que estás con la menopausia.
      Pueden ser varias las razones que hayan provocado estos desarreglos en tus periodos menstruales.
      Un saludo!!

      Eliminar
  14. tengo 39 años y mi preocupación es que solo en estos dos meses he reglado solo un dia y de color medio marrón ...sera que ya estoy en la menopausia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque aún eres joven, puede que comiences a tener fallos de ovulación típicos de un inicio de la menopausia. Sin embargo, las variaciones en los periodos menstruales pueden deberse a otras causas como el estrés. Consulta a tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  15. a los 29 años deje de reglar ,,,y después de unos 4 años nuevamente empece a reglar y desde ese momento solo reglo un día y no puedo aun envarasarme y hoy en día ya tengo 40 años ,,,,,,,,,,,,,, habré ya pasado por la menopausia y podre tener un bb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más aconsejable es que acudas a un ginecólogo para que estudie los problemas que tienes con tus ciclos menstruales. Un saludo!!

      Eliminar
  16. Buenos dias. Tengo 48 años recién cumplidos. Siempre he tenido períodos muy regulares, excepto hace dos años, que tuve algún desarreglo. Este último año, hace dos meses la regla se me retrasó 4 días. Ahora llevo casi once días con la regla. En principio me suele durar 6 o 7 días (este último manchando un poco nada más), pero hoy es el 11 día, y aunque no necesito cambiarme frecuentemente, aún tengo regla, si hago algún esfuerzo al ir al baño, por ejemplo. También siento las ligeras molestias de la regla, todavía (no tanto como los primeros días, claro). Me comentaron que en el período premenopáusico, las reglas pueden durar más de lo habitual. Iré a consultar al médico la próxima semana, pero ¿es normal que la regla dure más cuando comienza la menopáusia o la perimenopausia? yo creía que al contrario; que los ciclos se hacían mucho más cortos...
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el periodo perimenopáusico el sangrado puede ser irregular. Algunos meses, el periodo puede durar más tiempo y ser más intenso, y en otros meses, puede ser más breve y leve. Además, la cantidad de días entre los periodos puede aumentar o disminuir. E incluso algunos meses puede que no exista periodo menstrual. Por tanto, lo que comentas sí que puede estar relacionado con un inicio de la menopausia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

      Eliminar
    3. Ha sido un placer poder ayudarte. Un saludo!!

      Eliminar
  17. También he leído por ahí, que puede ser que no se haya limpiado correctamente la regla este mes, y que quede todavía por bajar...
    Hasta la semana que viene no puedo consulta al médico, por eso os pregunto aquí. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que comentas no está relacionado con un aumento en la duración de tus periodos menstruales.

      Eliminar
  18. tengo 53 años y 21 meses sin ver la menstrucacion y sigo teniendo miedo de un embarazo. que posibilidades tengo no embarazarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 53 años y 21 meses sin menstruación, las posibilidades de embarazo son nulas.

      Eliminar
  19. Tengo 49 años es la primera bez que tengo la regla con muchos dias de duracion llebo 10 dias y no seme a quitado y tengo bastante en abundancia y estoi preocupada nose si es que lla me ba apareciendo la menopausa llo ace unas semanas lla estado en el jinecologo y no tengo ninguna anomalia tansolo mesalio un quiste pequeñito pero no es nada maloy me an bisto de todo despues deberme la jinecologa unos dias despues mebino la regla normal pero al cuarto dia de tenerla al quinto me bino mui fuerte y quisiera saber un poco el porque esto gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la falta de algunos ciclos menstruales como menstruaciones más abundantes y de más duración pueden ser síntomas de primeros síntomas de la menopausia. Sin embargo, no se puede hablar de menopausia hasta que no estés más de 12 meses consecutivos sin regla.
      Un saludo!!

      Eliminar
  20. Hola, tengo 57 años, cuando llevaba 11 meses casi 12 sin ver la regla, he tenido relaciones sin tomar precauciones. Mi pregunta es la siguiente ¿Después del día X cuantos días tengo que contar para hacerme un análisis de embarazo? Gracias................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como parece que estás ya en la menopausia, no creo que haya podido haber un embarazo. No obstante, y para estar más segura, dentro de aprox 3-4 semanas hazte un test de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  21. Hola yo tengo dos años con la regla muy abundante con cuagulos muy grandes y tengo las tranpas de la matris ligadas aora tengo como presión en el pecho como con mucha ansiedad y calambres en varias partes del cuerpo sera la menopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que comentas no tienen por qué estar asociados con la menopausia. Quizás tengas algo de estrés. Consulta con tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  22. Perdón se olvidó poner mi edad tengo 36 años soy la persona que lleva dos años co la regla muy pesada que no e podido ni trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he comentado en el mensaje anterior, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para ver cuáles podrían ser las causa de esas reglas tan abundantes. Un saludo!!

      Eliminar
  23. Tengo 49 años tenía dos años de no menstruar y no tenía actividad sexual. Empecé a tener actividad sexual y me vino la regla. Este síntoma es normal o
    Existe alguna posibilidad de embarazo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que tengas la regla y mantengas relaciones sexuales sin protección existe posibilidad de embarazo.
      Lo que es un tanto extraño es que después de dos años sin el periodo vuelva a aparecer. La regla que comentas era como las que tenías antes de que te desaparecieran???

      Eliminar
  24. Tengo 41 años no avía tenido problema con mi periodo pero tengo 2 meses de retraso y supuestamente estoy operada pude ser que este embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices "estoy operada" te refieres a una ligadura de trompas??? No obstante, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  25. Hola necesito saber si cuando uno tiene los senos muy caidos que al levantar mis brazos se miran hundidos y arrugados si eso es normal o habrá algún problema ojalá y me puedan alludar con esa duda que tengo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad, los cambios hormonales, los embarazos o la menopausia son factores que favorecen la caída de los pechos. La caída de los pechos es un proceso completamente natural, no obstante consulta a tu ginecólogo para que realice una revisión y descarte cualquier problema. Un saludo!!

      Eliminar
  26. si a temprana edad te viene la regla puede que a temprana edad te llegue la menopausia???
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. En diciembre pasado me tome la pastilla de emergencia y nunca tuve ningún descontrol el día 16 de febrero me bajo mi regla pero tuve relaciones el día 27 siendo un día fértil traigo el diu desde hace un año y se supone que me debía bajar hoy y no estaré embarazada ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas el diu desde hace un año, ¿por qué te tomaste la "pastilla de emergencia"?
      Espera una semana, si no tienes la menstruación hazte un test de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  28. HOLA EM TENGO 43 AÑOS Y HACE DOS MESES QUE NO ME BAJA LA REGLA,TENGO RELACIONES SIN PROTECCION. Y EN MI PARTE INTIMA ME APARECIO UNA FORMA DE PELOTA.PUEDEN DAR UNA RESPUESTA?XFAVOR, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a la consulta de un ginecólogo para que valore ese bulto que aparece en tu vulva. Además con respecto a la falta de menstruación, hazte un test de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  29. hola tengo 42 años y mi regla hace 3 meses que me viene cada 15 días significara algún problema, estoy preocupada aparte de eso tengo mucho dolor de piernas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los síntomas de la premenopausia son irregularidades en el ciclo menstrual. Algunos de estos síntomas pueden comenzar a aparecer varios años antes de la llegada de la menopausia. Un saludo!!

      Eliminar
  30. Hola tengo 45 años y en las noches algunas veces me levante sudando, me destapo me cambio de camiseta y sigo durmiendo... me ha pasado en los dos últimos meses ... quiero salir embarazada, no tengo hijos y mes reglas me vienen cada 30 días, sin retrasos siempre y normales con duración de 5 días ... estoy en la premenopausia?; puedo quedar embarazada? comencé a buscar el embarazo desde enero 2014... siempre he llevado una vida sana y saludable... no fumó, no ingiero bebidas alcohólicas, y no sufro ninguna enfermedad ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que existan periodos menstruales, aunque sean irregulares, puede producirse un embarazo si se mantienen relaciones sexuales sin protección.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta

      Eliminar
    3. Un placer poder ayudarte. Un saludo!!

      Eliminar
  31. Hola tengo 40 años, hace 9 años me operaron para no tener mas babys, pero hace un año y medio tengo mi periodo descontrolado ya que me dura mas de 15 dias, esto tiene que ver con la menopausia, por favor si me pueden sacar de mi duda ya que mi doctora dice que todavia estoy joven para eso (la menopausia), gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La menopausia altera los ciclos mentruales. Los puede hacer más largos o más cortos, con sangrado más o menos abundante,... Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos de la menopausia, por lo que debes acudir a tu ginecóloga para que estudie la causa de esas menstruaciones tan largas. Un saludo!!

      Eliminar
  32. Hola!!! en febrero cumplí 39 años, hace 8 años me opere, a finales de febrero tuve mi periodo normal pero en marzo nada!!! no me cuido con anticonceptivos, podría estar embarazada o estoy entrando a la menopausia??? no se que tipo de operación me hicieron para no tener bebés.... cuanto tiempo tengo que esperar para hacerme una prueba de embarazo??? gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas, lo mejor es que esperes una semana desde la fecha en la que tenías previsto tener tu menstruación y te hagas un test de embarazo.
      Si sale negativo, puede que estés empezando a sufrir desarreglos en tus periodos menstruales, típicos del periodo premenopáusico. Muchas veces estos primeros síntomas comienzan a aparecer varios años antes de la menopausia.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Mil gracias por responder a mis dudas, me hare la prueba de embarazo, ya que ya pasaron 10 días de la fecha en que debía tener mi periodo, ya te informare que paso... de nuevo gracias!!! saludos!!!

      Eliminar
  33. Hola tengo 45 años soy regular en mi regla pero el 15 de febrero fue mi ultimo periodo tube relaciones el 16 pero el no termino en mi hace 2 dias me hice la prub salio negativa.. estoy preocupada.....no se si es mi manup aucia o enbarazo. Que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que esperes un par de semanas y te vuelvas a hacer el test de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  34. Estoy operada de ligaduras de trompaa cortadas y quemadas hace11años
    Desde el 28 de febrero fue mi ultima regla . TTengo sudorea y meduele mucho el cuerpo .podría estar embarazada y que tendría que hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable, no obstante si tienes dudas hazte un test de embarazo

      Eliminar
  35. Tengo 50años y hace seis meses q no mestruo. Tuve relacion hace seis dias y se rompio el preservativo; puedo quedar embarazada. Q debo tomar o q analisis m puedo hacer estoy muy angustiada. Muchas gciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque por la edad y por la falta de menstruación durante 6 meses, todo parece indicar que estas cerca de la menopausia, todavía podría haber ovulaciones. Aunque es poco probable que estés embarazada, el riesgo de embarazo aún es posible. Te aconsejo que acudas a un médico para que compruebe que no hay embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  36. Hace unos dias; consulte como m dijeron a mi dra. M contesto tranqui no pasa nada.dice q no hay ovulacion despues de seis meses sin mestruar.Yo sigo angustiada, siento dolor d ovarios muy hinchada y con una sensacion de vomito y dolor abdominal precisamente en el estomago.tengo la panza dura. Ya llevo diez dias de la relacion.q puedo tomar o hacer mi ginecologa m dijo q no psa nada. Necesito ayuda no estoy en condiciones a mis cincuenta años. Fue un accidente. Puedo hacerme un tex d embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tu doctora tiene razón y las probabilidades de embarazo son escasas, no son completamente nulas. Así es que si te vas a quedar más tranquila te aconsejaría que te hicieses el test de embarazo. Un saludo, y mucha suerte!!

      Eliminar
  37. Hola tengo 44 y mi regla siempre ha sido irregular y abundante, a veces me baja 8 dias antes, me duraba 6 dias, con un dia intermedio que no me bajaba, osea 3 dias si, 1 no y despues 2 dias si, ahora me baja muy poco y color marron, dura solamente 3 dias, quisiera saber si estoy en la menopausia, a mi hermana que tiene 47 todavia no le pasa y mi mama fue despues de los 50, tengo relaciones y mi esposo se cuida, pero como sea me da miedo que pueda estar embarazada, ayudeme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu edad, posiblemente estés comenzando con la perimenopausia. Este periodo suele caracterizarse por cambios tanto en la duración como en la intensidad de las menstruaciones. Aunque tus reglas han cambiado, existe riesgo de embarazo. Por lo que si no quereis un embarazo es importante que tomeis medidas anticonceptiva. Un saludo!!

      Eliminar
  38. hola tengo 31 años y ase 8 meses no miro mi periodo y siempre e tenido este problema un mes me benia y dos o tres meses no será qué ya estoy en la menopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por responder

      Eliminar
    2. Con 31 años es poco probable que tengas una menopausia natural. Si tienes esos desarreglos con tus menstruaciones debes acudir a tu ginecólogo para que analice las posibles causas. Un saludo!!

      Eliminar
  39. hola tengo 37años aveces tengo un flujo con poca sangra pero solo al ir al baño pero aveces se adelanta la regla pero es poco es normal o a que se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus reglas son regulares no debes preocuparte por la menopausia. Probablemente, el sangrado que comentas cuando acudes al baño pueda ser debido a algún tipo de irritación o inflamación. En ocasiones el tejido puede estar inflamado por diversas causas y esto puede ser la causa de ese sangrado que comentas. No obstante, es mejor que acudas a un ginecólogo para que compruebe que todo está bien. Un saludo!!

      Eliminar
  40. Hola , tengo 48 años, tuve mi ultima menstruación normal el 8 de marzo , el 3 de abril, tuve unas muestras como café, durante dos dias,desde ese momento e seguido sintiendo molestias como si me fuera a venir la menstruación de nuevo, soy activa sexualmente, . Mi pregunta es estare embarazada o seran sintomas menopausicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues teniendo tus ciclos de forma regular, por lo que te aconsejo que te hagas un test de embarazo.

      Eliminar
  41. Hola tengo 40 años a final d año cumplo 41 deseo tener otro bb, hace 6 meses tome unas pastillas para retrasar la regla y desd ahi siento q mi menstruación no es la misma m dura menos comienzo manchando con algo cafe o sangre oscura y luego viene la regla x 2 dias y menos abundante pues antes mestruaba 3 dias pero en el segundo dia m bajaaba abundante, esto se debe a la menopausia o algun problema hormonal x las pastillas q tome, quiero quedar embarazada bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas con las que comentas que retrasaste la regla debieron ser anticonceptivos. No creo que estas hayan modificado tu regla. Aún eres joven para la menopausia, no obstante, si tu intención es quedarte embarazada, te aconsejo que acudas al ginecólogo para que compruebe que todo está correcto y así garantizar un embarazo saludable. Un saludo, y mucha suerte!!

      Eliminar
  42. Tengo 39 años, no me viene la regla ! 4 test embarazos negativos... qué puede ser ??? Gracias, Mimi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría tratarse de un caso de menopausia precoz. Pero te aconsejo que acudas a la consulta de tu ginecólogo para que descarte cualquier otra causa. Un saludo!!

      Eliminar
  43. Tengo 48 años, aunque en Julio cumplo 49, mis reglas son regulares(cada 25-28 días) por unas palpitaciones en el pecho mi médico me tomo la tensión y tenía 12/8. Despues de tomarmela cuatro mañanas seguidas(una vez dio 11/7,5 y las demas 12/81) el médico me ha recetado unas pastillas porque dice que es normal la tension alta en la menopausia. Mi pregunta es ¿si yo aún tengo la regla todos los meses, se puede decir por la edad que me encuentro en la menopausia? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se suele hablar de hipertensión cuando los valores sobrepasan 140/90, pero esto debe valorarse en cada caso ya que en personas que normalmente son hipotensas puede sentirse mal con 130/80.
      Seguramente, por tu edad, tu médico ha pensado que esta ligera hipertensión podría ser debida a cambios en tus niveles de estrógenos. No obstante, pese a tu edad, si tus reglas son regulares todavía no estás en la menopausia. Son síntomas perimenopáusicos, y éstos pueden comenzar varios años antes de que llegue definitivamente la menopausia.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que yo me encuentro bien con esa tensión, lo que si llevo como un año que cuando estoy en la ovulación me duele un poco la cabeza¿es normal?¿crees que por tener esta tensión debo de tomar ya medicación?

      Eliminar
    3. Es completamente normal. Muchas mujeres sufren dolores de cabeza que coinciden con la ovulación. Estas cefaleas se asocian a la variación de lo niveles de estrógenos.

      Si no quieres tomarte las pastillas para la hipertensión, prueba con controlar la alimentación, baja tu ingesta de sal y haz ejercicio físico. Y sobre todo, reduce tu nivel de estrés.
      Un saludo!!

      Eliminar
    4. De nuevo muchas gracias por consultarme y con tanta rapidez, un saludo :-)

      Eliminar
    5. Un placer!! No dudes en consultarnos cualquier otra duda que puedas tener.

      Eliminar
  44. hola tengo 48 años,he tenido la regla bien todos estos años,llevo unos meses que no duermo bien me despierto y me cuesta volver a dormir.y con mucho calor.el mes pasado me vino la regla bien,pero este mes me vino a primeros,y ahora me volvio ha venir y llevo con ella casi 10 dias no mancho mucho.pero quisiera que me dijeras por favor si puede ser que este empezando con la menopausia.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que comentas son típicos de la perimenopausia. Desajustes en las menstruaciones, tanto de duración como de cantidad, sofocos, problemas de insomnio,... Estos síntomas pueden aparecer años antes de que el periodo desaparezca completamente.

      Eliminar
  45. Que tal, el 10 de febrero regle normalmente, pero en marzo y abril no me llego la regla, pero si estuve con dos semanas con dolores de cabeza, vientre hinchado y malestar de cuerpo, test de embarazo negativo, tengo 36 años, sera que estoy entrando en el periodo menospausico?, hace dos años tuve una perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se dan casos de menopausia prematura, lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo para que pueda comprobar a qué es debido ese retraso en tu menstruación. Un saludo!!

      Eliminar
  46. tengo 38 años y hace mas de 8 meses tuve una perdida y desde alli mi periodo era de un dia o dos y muy poco y este mes me vino un sangrado marron oscuro y ya llevo dos dias asi ya me hice una prueba de embarazo por sangre y salio negativo tambien me hice una escografia y salio que mi utero esta muy grande y es tal vez por que tenga una infeccion digame esto puede tratarse de una menospausia y digame si es posible volver a tener otro bebé .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agrandamiento del útero no suele ser uno de los síntomas de la menopausia. Seguramente estos desajustes que estás experimentando en tus ciclos menstruales sean debido a la infección. Debes tratar la infección lo antes posible. Un saludo!!

      Eliminar
  47. Hola tengo 35 años y estoy teniendo continu bochornos tengo mi periodo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los bochornos suelen asociarse con la perimenopausia o la menopausia, también pueden ser causados ​​por otras condiciones físicas, estrés o incluso por algunos medicamentos.

      Eliminar
    2. Gracias.por su respuesta son
      muy buenos sus consejos y respuesta.tal ves este estresada ya que no tomo ningún medicamento.saludos.

      Eliminar
  48. Hola tengo 49 años y mis reglas siempre han sido regulares, en enero me vino normal, de 6 0 7 dias de duración, en febrero se me adelanto 15 dias y tuve poco sangrado y 4 dias de duracion , en marzo me vino muy abundante y de duracion 6 o 7 dias y ahora hace 15 dias que la tengo con muy poca cantidad, me noto ms cuando voy a baño. pero cuando tengo tampón y hago pis no mancho nada, lo digo porque lo probe no fuese la sangre de la orina. A que puede ser debido , a la menopausia o a algun mioma o similar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu edad, y los síntomas que mencionas, parece que podría tratarse de perimenopausia. En este periodo es normal que se produzcan variaciones tanto en la duración, longitud y cantidad de sangrado.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS,Hoy he ido a mi medico de cabecera y me ha dicho lo mismo, aunque me ha mandado analitica de sangre y orina , para descartar posible anemia.

      Eliminar
  49. Hola buenas tardes tengo 44 años dos hijos una muchacha de 23 y un bebe de 3 cuando tuve a mi bebe me hicieron la salpingo y despues tuve mis mestruaciones regulares hasta hace un mes que tengo de retraso, dias despues de operada aun con los puntos me resbale y pues de ahi no paso, hace como dos meses tuve un dolor muy fuette en mi ovario derecho, cosa similar que me paso cuando me embarace de mi bebe de tres años, hoy me hice un tes de embarazo al levantarme y salio negativo, debo entonces considerar estar iniciando una menopausia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que acudas a tu ginecólogo para que analice la causa de ese dolor fuerte en tu ovario. Un saludo!!

      Eliminar
  50. BUENOS DIAS , HACE 14 MESE SE RETIRO MI MESTRUACION , YO PEMSE DE SER MENOSPAUSICA PERO , PERO AHORA ME VINO DE NUEVO , ES NORMAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 12 meses sin menstruación se considera que una mujer tiene la menopausia. Sangrar después debe ser consultado con un ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  51. Buenas tardes. tengo 47 años, y desde 2012 he tenido periodos muy irregulares, aunque generalmente fui regular; en este periodo he dejado de menstruar dos o tres meses. He leído mucho sobre los síntomas previos a la menopausia y estoy teniendo algunos, como son los bochornos, y estados de ánimo muy cambiantes. Es verdad que las posibilidades de embrazo a mi edad y con estos síntomas son menos probables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tus posibilidades de embarazo son menores aunque no nulas. Por lo que si no deseas un embarazo, es mejor que utilices algún método anticonceptivo. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!... sí utilizo protección, aunque no desde el principio de la relación, pero sí durante el climax. Debería usarlo desde un principio?

      Eliminar
    3. Mejor que lo utilices desde el comienzo de la relación sexual. Un saludo!!

      Eliminar
  52. Tengo 47 años mi última regla fue el 1º de febrero me duro 3 dias y hasta ahora no me viene la regla enpece con la menopausia y no tengo ningún síntoma de nada relaciones sexuales no tengo hace 5 meses

    ResponderEliminar
  53. Perdón.. puedo quedar embarazada. .?? Quiero tener un hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de periodos menstruales son indicativos de la perimenopausia. Si deseas quedarte embarazada consulta con un ginecólogo para que compruebe tu estado de salud y tus posibilidades de concepción. Un saludo!!

      Eliminar
  54. Hola tengo 44. hace algun tiempo habia comenzado a tener periodos irregulares algunos 2 veces en el mismo mes y otros cada dos meses.Hace 4 meses ya que no he tenido ningun periodo,se podria decir que he comenzado con la menopausia? Otros sintomas que he notado son algunos calores nocturnos,aunque no siempre y cambios muy frecuentes en mi estado de animo.Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alteraciones en el periodo menstrual son típicas del periodo perimenopáusico. Además los otros síntomas también están relacionados con la menopausia. No obstante, es importante que tengas en cuenta que aunque haya meses en los que no tengas la menstruación, solamente se considera que una mujer tiene la menopausia cuando su periodo menstrual ha estado ausente durante más de 12 meses consecutivos. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias,Lo tendre en cuenta. Un saludo.

      Eliminar
  55. Tengo 26 años y fui menarca a los 9 años. Nací en el 8° mes y soy asmática controlada y alérgica crónica, por lo que nunca he fumado. Hago ejercicio cuatro veces por semana y llevo una alimentación balanceada. También cabe mencionar que mis ciclos menstruales son aparentemente regulares, y nunca he tomado anticonceptivos de ningún tipo. Mi madre tiene 54 años y aún no le llega la menopausia. ¿Existe algún riesgo de que yo sea menopáusica precoz? Y aproximadamente ¿hasta qué edad puedo quedar embarazada? (dada mi aparición de mi menstruación). De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad a la que cada mujer tiene la menopausia depende de muchos factores. No hay forma de predecir cuándo una mujer en particular tendrá la menopausia o va a comenzar a tener los primeros síntomas de la menopausia.

      La edad en que una mujer comenzó a tener los períodos menstruales no está relacionado con la edad de inicio de la menopausia, aunque sí que parece que la edad en que tendrá la menopausia suele ser similar a la edad en que la tuvo su madre.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Ah ok; muchas gracias Euroresidentes. Es una excelente página y gran información la que nos ofrecen. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu amable comentario!!

      Eliminar
  56. Tengo 31 años, mi primera mestruacion fue a los 10 años,mis ciclos menstruales son cada 32 días a 34 días , Mi mama a los 43 años comenzó con la menopausia. Mis ciclos se alteran continuamente.Espero pronta respuesta . Desde ya muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad en que una mujer comenzó a tener los períodos menstruales no está relacionado con la edad de inicio de la menopausia. Sí que existe relación entre la edad de inicio de la menopausia y la edad en que la tuvo su madre.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Ok!! muchísimas gracias!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti!! Esperamos haberte ayudado.

      Eliminar
  57. hola tengo 42 años en el 2012 me ligue y desde entonces me e estado enfermando dos días y de ahí se me corta ahora llevo 7 días menstruando y es como el primer día, mucho no se si estoy entrando en la menopausia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia de ciclos irregulares puede ser indicativo del periodo perimenopáusico. No obstante, desde el comienzo de los primeros signos hasta la aparición de la menopausia puede que aún pasen algunos años. De todos modos, sería aconsejable que visitases al ginecólogo para que compruebe que no existe otra causa que pudiera estar causando estos desajustes en tus menstruaciones. Un saludo!!

      Eliminar
  58. Tengo 49 años y me gustaria tener un bebé con mi actual pareja qu tambien tiene 49 años. No tengo sintomas de menopausia y mi menstruación es normal. ¿Será posible? ¿Puedo usar citrato de clomífeno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando tengas menstruaciones normales, existe posibilidad de tener un embarazo. Si que debes tener en cuenta que la fertilidad de una mujer disminuye con la edad, por lo que puede que aún teniendo menstruaciones regulares, tengas dificultades para quedarte embarazada.
      Con respecto al uso del citrato de clomifeno, nunca debes usarlo sin la supervisión de un médico.
      Un saludo!!

      Eliminar
  59. Hola tengo 45 años y mis periodos mestruales ya son muy irregulares,mestrue normal en el mes de febrero, en marzo se retraso y solo me bajo muy poquitito dos dias de color marron. A la semana de terminar tuve relaciones sin proteccion y mi pareja termino fueta de mi.

    En abril nada y este mes de mayo estamos a 20 y no me baja. Aunq siento de repente dolores de ovarios muy leves. Ya estoy en la premenopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los desajustes en la menstruación que comentas, efectivamente estás en la perimenopausia. Durante este periodo aunque existan irregularidades en la menstruación, aún puede existir riesgo de embarazo, por lo que si no deseas quedarte embarazada, debes tomar alguna medida anticonceptiva. Un saludo!!

      Eliminar
  60. BUENAS TARDES !! TENGO 42 AÑOS Y ESTOY CON VARIOS SINTOMAS MALESTARES ,CALORES Y MI PERIODO A CAMBIADO ES MUCHO Y POCOS DIAS ... SIEMPRE E SIDO MUY REGULAR Y AHORA SE ME ATRASA VARIOS DIAS LO QUE NUNCA ME PASO SALVO EN MIS EMBARAZOS ,Y ESTOY MUY MUY IRRITABLE O LLORONA !!..... LA VERDAD NO SE QUE PENSAR PODRA SER QUE ESTOY EMPEZANDO CON LA PRE MENOSPAUSIA???? .GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que comentas podrían estar relacionados claramente con un periodo premenopáusico. No obstante, debes tener en cuenta que aún pueden pasar años hasta que llegue realmente la menopausia. Si los síntomas te resultan muy molestos consulta con tu ginecólogo. Un saludo!!

      Eliminar
  61. hola tengo 49 años a mi se me desaparecio la regla en enero pero en he vuelto a reglar en 2 de mayo y me duro 8 días y ahora el 22 me a vuelto a bajar la regla pero normal no abundante eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La irregularidad en el ciclo menstrual es uno de los primeros signos de la menopausia. Es normal que durante la premenopausia se produzcan estos desajustes. No te preocupes. Un saludo!!

      Eliminar
  62. no tengo relaciones hace 7 meses y en este mes me a venido la regla dos veces en el mismo mes eso es malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto te ha pasado un solo mes no te preocupes.

      Eliminar
  63. Saludos, de antemano gracias por su gentil respuesta.
    Tengo 43 años, no tengo hijos y hace un mes efectué mi chequeo ginecológico y todo esta en orden. En este 2014 ya 4 meses seguidos q no menstruo, el año pasado tuve 2 periodos no seguidos de 45 y 55 días sin menstruar. He iniciado con una sofocación como nunca y justo ayer me dio un vértigo q caí al suelo, perdí el conocimiento unos segundos. Quisiera saber q cosas naturales (no medicamentos) puedo tomar para esos sofocaciones... Atte. Ivon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar ropa más cómoda y ligera, darse duchas de agua tibia o fresca, abrir las ventanas, cambiar la ropa de cama con frecuencia, tomar bebidas frías (agua o bebidas que no sean muy dulces ya que puede darle más sed), e intentar recordar que cosas o situaciones le generan los sofocos para evitarlos en un futuro pueden ayudar a soportar los sofocos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  64. Hola saludos En febrero del 2014 cumpli 50 años después de 14 años de traer mi diu fui con el ginecologo para que me revisara ya que los últimos 2 años cada vez que mestruaba me dolia mucho mi vientre, entonces el doctor me retiro el diu el 3 de marzo y me dijo que dejara pasar un mes o dos periodos para que viera que ya no habría dolores de vientre y si el siguiente periodo que fue el dia 2 de abril y no presente ningún dolor, yo tuve relaciones solo el dia 8 de abril y el dia 23 de abril según yo por medio del calendario no he rán días fértiles crees que yo este embarazada ya que esperaba mi próximo siclo el 2 de mayo ya es 25 de mayo y no he tenido sangrado solo síntomas de menstruar o crees que por una caída que tuve fuerte y me pegue en mi parte ya que cai abierta de piernas sea que no me ha bajado o estoy embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque por la edad lo más probable es que comiences a tener irregularidades en tus ciclos menstruales, lo más adecuado sería hacer un test de embarazo. Un saludo!!

      Eliminar
  65. Que consecuencias suceden cuando llega la menopausia, es decir si llegan otras enfermedades o afecta a alguna parte de mi cuerpo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llegada de la menopausia va acompañada de un descenso de los niveles de ciertas hormonas, y ésto puede provocar algunos síntomas como los sofocos. En ocasiones, como consecuencia de la menopausia puede aparecer osteoporosis y problemas cardiovasculares, aunque esto no tiene porque ocurrir siempre.

      Eliminar
    2. Ola estoy muy preocupada xq desde q empece a mentruar mis mentruaciones am sido normales todos los meses. Pero ace dos meses estoy intentando embarazarme y nada elprime mes mi regla m vino normal y este ultimo mes empece con manchitas marrones alsexto dia me bajo sangre pero solox dos dias y asta ahora m sige bajando las mamchas marrone tengo miedo xq ayer y hoy empece a sangrar pero poco y lo q mas m preocupa esq ya son 18 dias q estoy con esto fui al ginecologo ydijo q tenia q esperar a qbaje mi sgte regla pero nunca antes m paso esto se q no es normal qpuede ser ayudame xfavor .

      Eliminar
    3. Quizás lo mejor es que esperes a ver cómo se produce la menstruación el próximo mes. Si siguen existiendo estos desajustes, consulta con tu ginecólogo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  66. Hola tengo 48años y desde hace dos meses mi menstruación es muy extraña, el mes de abril me vino muy abundante con muchos coágulos se me quito y a los 14 días comenze a manchar marrón con trocitos y estuve 5 dias. Me bajó la regla el 18 de mayo y estuve 7 dias con mucha sangre coágulos hasta que se fue, pero ahora el 2 de junio vuelvo a estar manchando con coagulos y sangre muy roja. He ido al ginecólogo y el análisis citologia y eco vaginal es normal. Qué me está sucediendo, estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea un signo de premenopausia. El inicio de la menopausia viene marcado por desajustes en las menstruaciones. Estos desajustes, además de por la falta de menstruaciones, también pueden aumentar la cantidad de sangrado y la duración de los mismos. Si tu ginecólogo no ha encontrado otra causa, seguramente estos desajustes en tus menstruaciones serán debidos a la premenopausia.

      Eliminar
  67. Hola tengo 50 años hace dos años deje de tomar anticonceptivvos porque tenia reglas escasas y no sabia si podia ser ya la premenopausia cuando deje la pildora estuve dos o tres meses con reglas irregulares pero luego se regulizo y la he tenido año y medio normal pero ahora hace 6 meses que no la tengo.Puede retirarse asi de sopeton sin dar sintomas antes?no noto ni sofocos ni nada raro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La ausencia de la menstruación es uno de los primeros síntomas del inicio de la menopausia, y no tiene por qué ir acompañada de otros síntomas. Un saludo!!

      Eliminar
  68. Hola, tengo 44 años, siempre he tenido una regla de unos 3 o 4 días y desde hace un par de años a aumentado, además este último año ha aumentado considerablemente, tanto que hace 3 meses me duró unos 20 días y el siguiente también muy abundante y con muchísimo dolor. El ginecólogo me recetó AMCHAFIBRÍN de esto hace tiempo pero como he estado peor fuí a la doctora de cabecera y me ha recetado DUOFEMME, este mes he estado mejor, y mis preguntas son:
    El tomar este tipo de anticonceptivo me adelantará la menopausia?
    En que momento estoy? Premenopausia?
    Hay algo mejor que pueda hacer?
    Gracias por tus consejos, son de gran ayuda!!!!
    Un saludo!! Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de anticonceptivos no afecta a la edad en la que aparece la menopausia. De hecho, en muchos casos, como el tuyo se dan anticonceptivos para intentar paliar los síntomas de la perimenopausia.
      Tu doctora es la que mejor conoce tu caso, así que confia en que te ha dado lo mejor. Un saludo!!

      Eliminar
  69. Hola, tengo muchas dudas, tengo 36 años, no he intentado tener hijos, pero quisiera tenerlos en un futuro obviamente ya no muy lejano. Mi mamá me tuvo a los 39-40, me la he pasado leyendo artículos de gente que ha tenido hijos a los 40 y me tranquiliza, después de todo yo nací de alguien de 40. Pero me ha estado zumbando mucho en la cabeza lo de la menopausia, hace 2 meses tuve mestruaciones muy ligeras, después la tuve bien como siempre abundante, la duda es que si tuve menstruación abundante la ultima vez ¿no puede ser posible que este entrando en la menopausia verdad?, es que tengo miedo de no poder embarazarme entre los 36-40 y la verdad me preocupa la premenopausia.

    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen casos de menopausia precoz, pero no es lo normal. La edad media a la que una mujer comienza con la menopausia está en torno a los 50-51 años.
      Es normal que a veces, por distintas circunstancias, existan variaciones en las menstruaciones. Pero si tus menstruaciones son regulares no tiene porque haber ningún problema.

      No te angusties, lo único que debes considerar en tus planes futuros para ser madre, es que la fertilidad de una mujer disminuye con la edad, por lo que puede que si que te cueste un poco más quedarte embarazada. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Mi menstruación se ha presentado cada mes, es posible que algún mes no, pero hablando de los 3 últimos meses que comenté anteriormente, si se presentó, solamente dos meses poco abundante y gelatinosa, después de eso tome vitaminas y me regreso como siempre, hasta con un poco de cólicos.

      He leído que la menopausia es hereditaria, si mi madre me tuvo a los 40 ¿hay posibilidades de que mi menopausia comience hasta la edad media?, es decir ahora con 36 años no debo considerar que estoy tan cerca de ella ¿verdad?, porque para ser sincera me asusta un poco llegar ahora.

      Gracias por sus atenciones.

      Eliminar
    3. No debes obsersionarte con el tema de la llegada de la menopausia. Durante la vida de una mujes es normal, que por diversas circunstancias, existan alteraciones en el ciclo menstrual. Pero normalmente tienen causas que no están relacionadas con le menopausia, sobre todo en tu caso que tienes 36 años.
      Efectivamente, la edad a la que tu madre tuvo su menstruación condiciona la edad a la que tú la tendrás. No obstante esto no tiene porque ser siempre así.
      Un saludo!!

      Eliminar
  70. Hola tengo 50 anios despues de dos meses sin regla ahora me viene un poco mas de lo normal con cuagulos ya llevo 4 dias asi, es normal?? estuve haciendome un tratamiento de fertilidad y aun estoy a la espera de volver a intentarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu edad, puede que sean síntomas de la premenopausia. Este periodo se caracteriza no solo por la ausencia de la menstruación, si no que también por cambios tanto en la duración como en la cantidad de sangrado. No obstante, si estás en tratamiento para la fertilidad debes consultar con tu médico. Un saludo!!

      Eliminar
  71. Hola, tengo 57 años y llevo 15 meses sin ver la regla, puedo quedarme embarazada si no utilizo ningún método anticonceptivo. Gracias..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, después de 12 meses consecutivos sin menstruación no existe posibilidad de embarazo.

      Eliminar
  72. Hola, tengo 40 años y siempre fui muy regular hasta este mes me dio todos los sintomas me bajo un poco y luego se me quito, podra ser inicio de la menospausa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los primeros síntomas de la menopausia pueden comenzar varios años antes de que se retire el periodo menstrual, existen otros factores que también pueden modificar los ciclos menstruales de una mujer.
      Si es algo puntual, no te preocupes. Un saludo!!

      Eliminar
  73. Hola, tengo 39 años, hace 5 años deseaba tener un bebé y acudí al ginecólogo para unos exámenes, el resultado fue que no estaba ovulando. Mi periodo ha sido muy irregular, me viene cada 2 meses o mes y medio. No estoy planificando, porque aun deseo tener un bebé. Desde hace 5 meses no tengo periodo. Será que ya entré en la etapa de la menopausia?. Agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso lo mejor sería acudir a una consulta de fertilidad para que te asesoren sobre tus posibilidades de embarazo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  74. hola tengo 42 años y hace como dos años y 6 meses tuve una regla tipo hemorragia y desde entonces no me volvio a bajar,siempre he sido de reglas irregulares e sindrome de ovario poliquistico,, y hoy he sangrado color amarronado en las braguitas dos veces,me gustaria saber a que se debe.. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de más de dos años y medio has vuelto a sangrar debes acudir a la consulta de un ginecólogo. No es normal volver a sangrar después de tanto tiempo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  75. Hola tengo 31 años y tengo aprox dos años reglando solo 2 veces al año ya me hicieron estudios y q supuestamente estoy bien pero a mi no se me hace nada normal reglar asi ... me puedes dar un consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener solo dos reglas al año no algo muy normal, pero si te han hecho estudios y todo es correcto no debes preocuparte. Un saludo!!

      Eliminar
  76. hola tengo 41 anos y me vino la regla el 20 de mayo ,tuve relaciones sin proteccion porque mi esposo tienes espermatozoide muy lentos y mi ultimo embarazo lo comseguimos con una inseminacion, y todavia no me ayegado este mes, mis ciclos son de 22 dia, tengo un bebe de 2 anos y mamante asta hace un ano. ahora me duelen mucho los senos es orrible, y tengo calambre en el vientres ,calor ,pero no me vaja sera que estare en la menopausa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes hacerte es un test de embarazo. Aunque el primer embarazo haya sido por una inseminación por problemas de fertilidad, puede que esta vez se haya producido de forma natural. En ocasiones, los síntomas de las primeras semanas de embarazo son iguales que las que se sienten cuando se está esperando la regla. Un saludo!!

      Eliminar
  77. hola!! tengo 45 anos y tengo ondometriosis me operaron de unos tumores que tuve fueron 3 anos seguidos de estas cirugías en la ultima cirugía ya entre a quirófano con inicio de peritonitis fue muy dificil, me han hecho 2 inseminaciones y no quedo embarazada cuando tengo mi periodo primero empieza el sangrado en mi nariz por una semana y después empieza mi periodo, no me he podido embarazar en noviembre y después abril tuve retraso y no fue nada tuve que tomar un medicamento que me dio mi medico para tener periodo y poderme hacer unos estudios que solicito para ver que pasa siempre he batallado con la prolactina que siempre esta alta y jamás nos hemos cuidado y no quedo embarazada no se si ya estoy entrando en la menopausia, quiero tener un embarazo me dicen que con eso se me controla lo de la ondometriosis seria mi único embarazo si lo logo tenemos 12 anos intentando y nunca nos cuidamos ya tengo calores poco sangrado y batallo mucho para dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La menopausia puede aparecer entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 50-51 años, aunque puede presentarse a otras edades.
      Los desarreglos hormonales que sufres, y que impiden que te quedes embarazada, pueden estar ocasionando los síntomas que comentas. Un saludo!!

      Eliminar
  78. Hola, tengo 45 años y no tenemos hijos.Me hicieron una laparascopia y me salio todo normal, solo poliquistosis ovárica a lo cual mi dr no le dio importancia, pero llevo 2 inseminación es y una in vitro pero nada.Mi última regla fue el 4 de mayo, el día 15 más o menos me bajo un flujo cristalino con hebras de sangre, pero hasta ahora de mi regla ni noticias.Estoy con dolor en los senos y ayer me tuve que levantar con un fuerte dolor en el útero, tenemos relaciones sin protección. Estaré en la perimenopausia? Mis reglas van del día 28 al 33 más o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de periodos menstruales puede ser causados por diversos factores. Espera unos días y si no tienes la regla, hazte un test de embarazo. Esta es una de las principales causas de no tener la regla ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias a ti por seguirnos!! Un saludo

      Eliminar
  79. Tengo 44 años y siempre he sido muy regular en mis periodos, pero ahora me bajo el 1 de julio y el 16 del mismo mes, tengo cólico leve como siempre me han dado, son 15 días de diferencia, me preocupa y también veo que puede ser el inicio de la menopausia, no tengo relaciones sexuales, y desde hace casi un año siento resequedad vaginal, mi dolores de cabeza han aumentado desde hace 3 años ya soy mamá desde hace 9 años, y me bajo por primera vez a los 14 años, me podrían orientar porfavor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que estés en un periodo perimenopáusico. La menopausia puede aparecer entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 50-51 años, aunque puede presentarse a otras edades. La edad en la que aparece la menopausia puede depender de muchos factores, aunque un aspecto que parece cumplirse siempre, es que las mujeres tienden a experimentar la menopausia a una edad similar a la de sus madres.
      Los síntomas que comentas son signos típicos de la menopausia, sin embargo, desde que comienzan a aparecer los primeros signos hasta que llega realmente la menopausia pueden pasar varios años.
      Un saludo!!

      Eliminar
  80. Hola tengo 35 años y siempre me viene entre 4 o6 días antes mi mestriacion el mes pasado fue el 15 ayer 16 me hice un tes y me dio negativo no tengo síntomas de vómito tengo un nene de 3 años y cuando me quedé embarazada de el tres días antes de mi fecha me hice un tes y me dio positivo y tengo dolores de ovarios estaré con un proceso de menopausia espero su respuasta gracias

    ResponderEliminar
  81. hola tengo 45 años y me ligue las trompa es mi primer mes despues de 2 años d la ligacion q no mestruo puede ser la menospausia ...gracias espero su resp

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver