martes, 21 de mayo de 2013

Deseo sexual en la menopausia

Deseo sexual en la menopausia

  • La disminución del deseo sexual afecta a casi la mitad de las mujeres mayores de 45 años.
  • La disfunción sexual es uno de los síntomas más frecuente durante la menopausia. 
  • Los cambios en el organismo producidos por la menopausia afecta la sexualidad de la mujer.

La disminución de los niveles hormonales asociados a la menopausia puede provocar cambios en el deseo y en el funcionamiento sexual de la mujer. En este periodo de la vida, las mujeres pueden notar mayor dificultad para excitarse o que son menos sensibles a las caricias, lo que puede resultar una disminución en su interés sexual. 

Además de unos niveles de estrógenos más bajos, también puede existir una disminución en el suministro de sangre a la vagina, lo que puede afectar a la lubricación vaginal y por tanto dificultar las relaciones sexuales.

Sin embargo, es importante destacar que los bajos niveles de estrógenos no son los únicos culpables de la disminución del deseo sexual, hay muchos otros factores que pueden influir en el interés de la mujer en la actividad sexual durante la menopausia como depresión o ansiedad, el estrés, los problemas de salud o el uso de ciertos fármacos.

¿La falta de deseo sexual afecta a todas las mujeres en la menopausia?
La falta de deseo sexual no afecta a todas las mujeres por igual durante la menopausia.

Algunas mujeres postmenopáusicas han aumentado su deseo sexual, posiblemente debido a una disminución de la ansiedad asociada al temor a un embarazo. Además, la reducción en tareas como la crianza de los niños, en ocasiones permite que la mujer pueda estar más relajada y pueda disfrutar más plenamente de su vida sexual.

¿Qué clases de disfunción sexual pueden aparecer durante la menopausia?
Los tipos de disfunción sexual pueden ser:
  • Deseo sexual hipoactivo o ausente. Es muy común durante la menopausia, y se trata de una reducción considerable del deseo sexual. La mujer tiene escasos pensamientos acerca del sexo y trata de evitar tener contacto con su pareja.
  • Anorgasmia. Es la imposibilidad de llegar al orgasmo cuando antes si podía.
  • Dispareunia. Dolor vaginal durante o después de la actividad sexual. 
  • Vaginismo. Se produce un espasmo involuntario y persistente, que afecta la penetración.

¿Cómo se puede tratar la disfunción sexual durante la menopausia?
El tratamiento puede ser de:
  • Tipo médico. Tratamiento hormonal sustitutivo (estrógenos y andrógenos/progestágenos) y ejercicios de Kegel (ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de la vagina para aumentar el placer, también son usados para la incontinencia urinaria y el parto).
  • Tipo psicológico. Permite ayudar a la mujer en los casos de problemas con su pareja o cuando es ella misma la que tiene problemas de autoestima, depresión o estrés, etc.


Temas relacionados con: El deseo sexual en la menopausia.

10 comentarios:

  1. Cuál es la razón por la cual las mujeres deben sustituir su inapetencia sexual por hormonas? Sera que solo por darle placer a la pareja masculina, que no puede entender que el sexo no es lo que hace el 100% de felicidad en una relación. Este afán de sustitución del deseo sexual por droga o afrodisiacos, solo lleva a pensar una cosa: Y ES QUE DEFINITIVAMENTE SOMOS UN PLANETA DE MACHISTAS. Algo que sucede como la falta de deseo sexual debe ser propio de una evolución, todo lo que una mujer puede leer sobre menopausia solo liga la parte sexual. Me pregunto, no abra aquellos hombres y mujeres que piensen en una felicidad sin sexo, o que se inventen una droga para que el hombre aplaca su deseo? O como siempre las mujeres debemos seguir llevando hogares en base a la felicidad del Hombre, SEXO. Así como hay mujeres que si les interesa seguir teniendo sexo para complacer a su pareja hay mujeres que aman a sus esposos y quieren seguir la relación de pareja, pero sin sexo y sin medicinas alternas. Que pasa seguimos siendo solo machos, las hembras deben seguir siendo instinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener sexo o no siempre deben ser opciones libres en una mujer. El uso de terapias para aumentar la líbido siempre deben utilizarse cuando la mujer así lo desee, ya que el sexo debe tomarse como una parte importante de una relación, que no como una obligación.
      Un saludo, y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  2. Que pasa q llegamos a estos blogs en medio de la noche para darle una explicación a macho q pensativo después de un encuentro ha de pensar en el engaño de parte nuestra y queremos hacerle entender por medio d estas explicaciones q la ausencia del libido es natural...creo q en lugar de buscar una alternativa hormonal para complacerlos deberia existir algo para el bruto cerebro de los machos....y q si buscamos ayuda hormonal sea solo por nuestra salud .....y tampoco para agradar al macho como si de eso dependiera la unión familiar y permanencia y estabilidad en el hogar....q pena q solo busquemos esta ayuda por pensar en ellos y no en nosotras como mujeres....como si de estar al 100 en un encuentro nos diera el valor ante el macho(( macho, refiriendome a estos como lo q son ....unos animales brutos y cortos de entendimiento.) de verdad ...q pena.....xcieloazul@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos hormonales alivian muchos de los síntomas asociados a la menopausia, como el deseo sexual. Sin embargo, una parte muy importante de cualquier relación es la comprensión por parte del compañero/a. La menopausia es un momento de grandes cambios en la vida de una mujer, a veces puede ser más beneficioso el apoyo de la pareja que cualquier fármaco. Un saludo!!

      Eliminar
  3. ¿EN LA ETAPA DE MENOPAUSIA ES IMPOSIBLE QUE UNA MUJER SALGA EMBARAZADA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 12 meses consecutivos sin menstruación no existe ninguna posibilidad de un embarazo natural. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Es como vivir en un cuerpo ajeno, recuerdas tus deseos y como fue tu vida, pero eso ya no existe.
    La pasion que experinmentabas como algo que formaba parte de tu universo era solo un baile magico de hormonas.
    Y ahora ante el cambio te preguntas Quien soy yo?
    No quiero hacer la terapia hormonal solo quiero saber que tengo que hacer ante el declive ante la triste situacion que se me presenta. No me gustaria ver mis labios agrietados pintados de rojo y mi escote, nunca mas sugerente, y ese horrible flotafor alrededor de mi vientre.
    Me identifique con una imagen y ahora es el momento de volver a reinventarse, tal vez de reconectar con la parte espiritual que todas llevamos dentro de resurgir como un volcan de todas las cenizas aprendidas desde la adolescencia.
    Es como volver a nacer en un cuerpo que no reconozco y del que tengo que volver poco a poco y con paciencia e infinito amor a enamorarme y a darle de nuevo todo lo que necesite.
    Los cambios nuncan son faciles pero madurar es aprender a decir ADios.
    Bienvenido Cuerpo Nuevo. xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son muchos los cambios que una mujer experimenta al llegar a la menopausia! Pero como magnificamente expresas en tu comentario, es momento de reinventarse y de valorarse nuevamente. Una mujer sigue siendo preciosa independientemente del momento de su vida en el que se encuentre. Es importante saber que la menopausia es solo una parte de la vida de una mujer, y que no es ni mejor ni peor que otro. Es simplemente distinto. Muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver