miércoles, 15 de mayo de 2013

El aumento de peso en la menopausia

El aumento de peso en la menopausia.
  • Muchas mujeres suben de peso en la menopausia.
  • Durante y tras la menopausia bajar de peso se hace más difícil.
  • La obesidad en la menopausia puede causar otras enfermedades.

Aunque no está claro cuál es la causa del aumento del peso asociado a la menopausia, parece que la disminución de los niveles de estrógenos que hay en esta etapa y la nueva  situación que se generan podrían ser los responsables.

¿Cuáles son las causas del aumento de peso durante la menopausia?
Las posibles causas del aumento de peso son:
  • Genética. Se piensa que la forma en que se acumula la grasa corporal es parecida a como lo hace en familiares directos como la madre o hermana.
  • Hormonal. Es posible que la disminución de los niveles de estrógenos que se producen durante la menopausia ocasionen ciertos efectos sobre algunos neuropéptidos relacionados con el control del apetito que hacen que aumenten las ganas de comer, y por tanto el peso. 
La leptina una proteína producida por el tejido adiposo (grasa) podría estar enviando una información incorrecta al cerebro sobre la cantidad de grasa que hay, evitando el control activo que éste ejerce sobre la disminución del peso corporal. 
También es el caso de la colecistoquinina (CCK), una sustancia directamente relacionada con la concentración de estrógenos, y que actúa sobre el control del apetito. Si disminuyen los niveles de estrógenos, los niveles de colecistoquinina también, y por lo tanto no pueden ejercer su efecto sobre el control del apetito. 
Y por último, el aumento de la galanina en la menopausia hace que las mujeres tengan más apetito por las comidas muy grasas. 
  • Ciclo menstrual. Las personas que tuvieron su primer embarazo a una edad temprana, las que aumentaron mucho de peso durante los embarazos, y las que amamantarona a sus hijos durante poco tiempo, también tienen tendencia a engordar durante la menopausia.
  • Personales. Un nivel socioeconómico bajo, una mala alimentación, poca actividad física y viva sola, aumentan la probabilidad de subir de peso durante la menopausia.

¿Cómo es la distribución de grasa corporal?
Cuando hablamos de la distribución de la grasa corporal nos referimos a la forma en que está almacenada la grasa.

Existen dos modelos de acumulación de la grasa en el cuerpo: 
  • Tipo androide (en forma de manzana). La grasa se acumula en el tronco y abdomen, y es más común en hombres.
  • Tipo ginecoide (forma de pera). La grasa se acumula más en los muslos y las caderas. Este tipo de distribución es importante ya que puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes o hipertensión arterial.
Durante la menopausia, los efectos de la disminución de los estrógenos sobre ciertas sustancias y enzimas como la lipoproteinlipasa (LPL) hace que se pase de una distribución ginecoide a androide.


¿Qué puede ocurrir si no se controla el peso corporal durante la menopausia? 
Está comprobado que las mujeres con sobrepeso durante la menopausia son más propensas a padecer ciertos tipos de enfermedades:
  • Síntomas de la menopausia. En las mujeres con sobrepeso se ven aumentados algunos síntomas como la sequedad vaginal y la dificultad para orinar.
  • Enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial). La menopausia por sí sola es un factor de riesgo de esta enfermedad, pero se ve aumentada en función la edad de aparición de la menopausia y de la coexistencia con otros factores como los hábitos tóxicos (fumadoras) y el estado físico de la persona.
  • Enfermedades endocrinas. Esto se debe al aumento de grasa visceral en la mujer, lo que hace que aumente la resistencia a la insulina aumentando la intolerancia a los hidratos de carbono, y pudiendo desencadenar diabetes tipo II. También encontramos dislipemia con aumento de los niveles de colesterol triglicéridos y la disminución del colesterol HDL.
  • Patología mamaria. El aumento de peso aumenta el riesgo de cáncer de mama durante la menopausia.

¿Qué puede hacer para evitar el aumento excesivo de peso?
El plan a seguir en este caso es el de cambiar los malos hábitos: aumentando o empezando a realizar algún tipo de actividad física con regularidad y realizar una dieta equilibrada evitando alimentos grasos.



Temas relacionados con: El aumento de peso en la menopausia.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...