jueves, 6 de junio de 2013

Insomnio en la menopausia

Insomnio en la menopausia
  • Dormir es una de las actividades básicas y más importantes para el funcionamiento del organismo.
  • La incapacidad para conciliar el sueño es uno de los síntomas de la menopausia.
  • El insomnio puede provocar falta de atención, bajo rendimiento laboral, así como cambios de humor.



Durante la menopausia, los cambios hormonales provocan alteraciones a distintos niveles, desencadenando algunos trastornos que impiden la adecuada recuperación/reparación de las células del cuerpo que realizan durante el sueño, así como alteraciones en el estado emocional de la mujer impidiéndole descansar adecuadamente.


¿Cómo se ve afectado el sueño durante la menopausia?
Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia afectan a la capacidad de las mujeres para conciliar el sueño. Durante la menopausia, los ovarios de una mujer disminuye gradualmente la producción de estrógeno y progesterona. La progesterona es una hormona que estimula el sueño, y el estrógenos también puede provocar que el sueño se vea más afectado por factores que afectan al sueño como el estrés.

Otros síntomas asociados a la menopausia también pueden afectar a la calidad del sueño. Los sofocos, cuando se producen durante la noche, pueden provocar que la mujer se despierte y que luego tarde en volver a dormirse nuevamente. 

Además de los cambios hormonales que pueda estar experimentando, la menopausia puede suponer muchos cambios sociales en la vida de una mujer. Ya sea por la jubilación, que los hijos se han emancipado o que se está sintiendo algo de la llamada crisis de la mediana edad, el estrés puede llegar en esta nueva fase en la vida, e interferir con la capacidad para dormir.


¿Qué ocasiona el insomnio en la menopausia?
El insomnio en la menopausia es provocado por la alteración de las hormonas que contribuye en:
  • la alteración del estado emocional como por ejemplo la ansiedad, depresión, los cambios de humor 
  • cambios físicos: la sudoración nocturna y los sofocos son los factores más implicados en la dificultad de conciliar el sueño de la misma forma que antes en la mujer.
  • el aumento de peso y su efecto sobre el sistema respiratorio también influye en la aparición el insomnio.


¿Cuáles son los síntomas del insomnio?
Los síntomas que sugieren que no se ha dormido bien son:
  • dificultad para conciliar el sueño fácilmente.
  • despertarse varias veces durante la noche.
  • levantarse muy temprano.
  • sentirse cansada cuando se despierta.
  • falta de atención y/o poco rendimiento en el trabajo.
  • tener ganas de dormir durante la mañana.

¿Qué podemos hacer para evitar el insomnio asociado a la menopausia?
El tratamiento del insomnio va encaminado a tratar las causas que lo produce:
  • Medidas generales. Mantener una buena alimentación, como la dieta mediterránea que disminuye los sofocos y la sudoración, así como bajar de peso y realizar una actividad física son algunas de importantes para contrarrestar los efectos secundarios de los cambios hormonales en la menopausia.
  • Farmacológico. La terapia de reemplazo hormonal complementa la falta de estrógenos, y siempre que un médico lo recomiende, puede ayudar a paliar la falta de sueño. EL tratamiento psiquiátrico (hipnóticos, ansiolítico y antidepresivos) o el uso de la píldora anticonceptiva de baja dosis, para estabilizar las fluctuaciones leves de estrógenos que pueden estar ocurriendo también pueden ser útiles con los problemas de sueño.
  • Otros. El uso de isoflavonas de soja, el trébol rojo o la combinación de ambos reduce considerablemente los sofocos en la menopausia y a su vez el trastorno del sueño. También puede ser necesario ayuda psicológica (que le ayude a enfocar de otra forma los problemas personales o familiares y laborales que le impidan dormir bien).
La acupuntura, el shiatsu, los masajes y el yoga pueden ayudar a algunas mujeres a sertirse más estables y relajadas, y por tanto pueden favorecer el sueño.

Temas relacionados con: Insomnio en la menopausia

6 comentarios:

  1. Os ha faltado comentar la melatonina que en este periodo es fundamental para la mujer, mejorando u mcho el sueño además de que tiene otras virtudes no emnos importantes para la salud de la mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo tendremos en cuenta para futuros artículos.

      Eliminar
  2. Pone una foto de una mujer de 55 años,no una pedeja de 25 no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la edad a la que normalmente aparece la menopausia es entorno a los 50, también hay mujeres a las que las menopausia les aparece mucho antes. Estas mujeres, aunque más jóvenes, sufren todos los síntomas de la menopausia, incluido el insomnio.

      Eliminar
  3. si a mi antes de mi regla o una semana despues o inccluso barias vecez al mes me da insomio, sofocos ganas constantes de orinar , depresion etc puefo esar en la premenopausia ya tengo varios anos mal y tengo 38 anos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos síntomas también pueden estar asociados a un síndrome premenstrual. Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Volver