jueves, 4 de julio de 2013

Engordar en la menopausia

Engordar en la menopausia.
  • Durante la menopausia es normal que se produzca un aumento de peso. 
  • Cuanto más activo sea, menos probabilidad de ganar peso.


Conforme una mujer se va acercando la menopausia, sus niveles de estrógenos comienzan a disminuir y su metabolismo a cambiar. La composición corporal cambiará, comenzará a crearse más grasa y menos músculo, y la velocidad a la que se queman las calorías será menor. 

La mayoría de las mujeres engordarán entre 4 y 6 kg durante la menopausia. En el caso de que la menopausia se produzca por causas naturales, la ganancia de peso será gradual (aproximadamente medio kilogramo al año), pero en el caso de mujeres que han experimentado la menopausia precoz o una menopausia quirúrgica la ganancia de peso puede ser más rápida. 

Además los kilos que se van ganando no se distribuyen igual que antes de tener la menopausiaDurante la menopausia, estos kilos extra comenzarán a distribuirse principalmente alrededor del abdomen, en lugar de alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. 


¿Por qué se produce aumento de peso durante la menopausia?
El aumento de peso junto con el cambio en la forma general de su cuerpo que se produce durante la menopausia es causado por los cambios en los niveles hormonales. Las hormonas afectan al apetito, al metabolismo y al almacenamiento de la grasa, por lo que aunque la mujer coma y practique la misma cantidad de ejercicio que antes de la menopausia, no siempre consigue mantener su peso. Sobre todo en las fases iniciales de la menopausia, mantener y/o perder peso se vuelve muy difícil.


¿Qué factores participan en el mantenimiento del peso?
Principalmente son:
  • Hormonas.
    • Estrógeno. Durante la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente, lo que provoca que el organismo utilice vías alternativas para conseguir estrógenos. Las células grasas también son capaces de producir estrógenos, por lo que para contrarrestar la pérdida de estrógenos asociado con la menopausia, el organismo comienza a transformar las calorías de la comida en células grasas que puedan producir el estrógeno que los ovarios no producen.
    • Progesterona. Los niveles de progesterona también disminuye durante la menopausia, y también son responsables de muchos de los síntomas de la menopausia como el aumento de peso y la retención de líquidos.
    • Andrógenos y testosterona. Estas hormonas también influyen en la ganancia de peso que se produce durante la menopausia.

  • Resistencia a la insulina. Esto causa que el organismo transforme todas las calorías que ingiere en grasa.
  • Estrés: El estrés es también un factor que contribuye en el aumento de peso en la menopausia. 



¿Cómo evitar el aumento de peso durante la menopausia?
Es importante aprender a aceptar el aumento de peso y la menopausia como algo natural, no obstante estos consejos pueden ayudarle:
  • Comer menos.
  • Dieta equilibrada. Comer mucha fruta y verdura.
  • Comer 5 veces al día. 
  • Evitar los azúcares refinados.
  • Limitar el consumo de cafeína, tabaco y alcohol ya que aumentan la retención de líquidos.
  • Hacer ejercicios aeróbicos para aumentar el metabolismo y por tanto quemar grasa. Ejercicios como caminar y montar en bicicleta aumentan la masa muscular y previenen la osteoporosis.
Es importante evitar hacer dietas de choque, ya que el hambre hará que el metabolismo se vuelva lento y por tanto que se gane más peso en el futuro.


¿Puede ser perjudicial el aumento de peso que se produce durante la menopausia?

El aumento de peso asociado a la menopausia puede tener graves consecuencias para la salud de la mujer, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer como el colorrectal y el de mama.



Temas relacionados con: Menopausia y aumento de peso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...